Blog

lynkoo Blog

Herramientas de analítica web: Google Analytics (Parte 1)

Herramientas de analítica web: Google Analytics (Parte 1)

Herramientas de analítica web: Google Analytics (Parte 1)

¿Conoces todas las herramientas para analizar tu tienda online? Hoy hablamos de Google Analytics, una herramienta de analítica web para sacar máximo partido a tu comercio electrónico.
En muchos posts, como por ejemplo en Cómo se comportan los usuarios de mi comercio online, ya hemos comentado la importancia de un análisis de vuestra tienda online, así como también de Google Analytics, la herramienta gratuita de Google. Pero hoy os vamos a explicar qué es lo que éste proporciona y qué podemos usar, además de los resultados que podemos conseguir.

Qué es Google Analyitcs

Google Analytics es una herramienta de análisis web del buscador Google. Esta herramienta, que es totalmente gratuita, divide su información en los siguientes aparatados:

- Información en tiempo real: En la que podemos ver cuántos usuarios están conectados a nuestra tienda online, así como también de dónde provienen y que contenido de nuestra página están visitando. Es decir, podemos ver toda la información que nos proporciona Google Analytics pero en tiempo real.

- Datos de audiencia: No sólo nos proporciona información de los visitantes, sino que también podemos saber las páginas vistas por cada usuario, el tiempo por página que gastan los internautas en nuestra tienda online, el porcentaje de rebote, etc.

- Fuentes de tráfico: Es decir, de dónde vienen nuestros usuarios o clientes potenciales. Además, si provienen de buscadores, Google Analytics nos proporciona un listado de las palabras clave con las que nos han encontrado (información muy valiosa para determinar nuestras palabras clave, las keywords).

- Contenido: Gracias a este apartado, podemos conocer las páginas vistas de nuestro sitio y las páginas que más interesan a nuestro público. Así pues, podemos saber que apartados debemos explotar más y cuáles debemos mejorar.

- Conversiones: Las conversiones hacen referencia a las compras finales que hemos conseguido, pero también hacen referencia a los objetivos que nos hemos marcado para nuestra tienda virtual. Es decir, por ejemplo, podemos saber exactamente las visitas que han llegado a una URL determinada.

¿Cómo funciona?

Para implantar Google Analytics en tu comercio electrónico, sólo debes incorporar un código JavaScript a tu tienda online. Éste se llama GATC (Google Analytics Tracking Code) y asignará las variables del número de cuenta del usuario. Además, mediante las cookies, cargará información del internauta, como por ejemplo, su procedencia, su IP (con la que sabremos si es un visitante nuevo o repite), las páginas visitadas, etc.

Ventajas de Google Analytics

Todos conocemos las dos ventajas principales de Google Analytics; por un lado, esta herramienta es totalmente gratuita y, además, es muy sencilla de utilizar, ya que sólo hace falta añadir un código Java en cada una de nuestras páginas.

Pero también se trata de una herramienta fácil de entender; se adapta a las necesidades de cada usuario. Aunque la herramienta sí que tiene funciones más profesionales, para aquel perfil medio que tiene una tienda online y sólo necesita datos generales es una herramienta de análisis perfecta. Si somos usuarios más experimentados y necesitamos datos más específicos, con pocos clics podemos conseguir estos datos más concretos.

Además, la herramienta genera automáticamente informes que contienen todos los movimientos de nuestra tienda online y que podremos exportar en formatos PDF o Excel, e incluso los podemos enviar vía e-mail. Éstos a su vez, son personalizables y programables, ya que podemos tener la información que necesitemos en el momento preciso.

Por último, podemos medir todo tipo de campañas que realicemos en nuestra web; aunque en Google Analytics se le de más importancia a la campaña con Google AdWords, también podemos enlazar otras campañas realizadas en otros medios, como por ejemplo en banners o mediante las newsletters.

Inconvenientes de Google Analytics

Aunque aparentemente Google Analytics sea una herramienta muy funcional, también tiene sus defectos:

- En primer lugar, los datos que recopila la GATC, se almacenan en los servidores de Google, lo que hace pensar que Google no respeta su política de confidencialidad de dichos datos.

- En segundo lugar, no se puede reprocesar la información. Esto quiere decir que si por cualquier error no registramos correctamente la información, ésta se perderá y no la podremos recuperar.

- Además, todos aquellos usuarios que tengan la opción de JavaScript desactivada serán invisibles para la herramienta de Google. Como ya hemos comentado, Google funciona mediante un código Java; si los visitantes de nuestra web tienen esta función desactivada, sus visitas no se contabilizaran.

- Por último, en caso de que Google Analytics recopile mucha información, éste realiza Sampling con ésta. Esta técnica se basa en la estadística; cuando procesamos muchos datos, escogemos una muestra representativa para representar el resultado total. Cuando Google Analytics tiene mucha información, escoge una muestra para representar el total. Aunque con datos generales esto no parece ser ningún problema, cuando queremos extrapolar información concreta, el resultado final puede tener variaciones significativas.

Por sus características y funcionalidades, Google Analytics se ha convertido en una de las herramientas indispensables para analizar nuestro comercio electrónico. ¿Vosotros ya lo utilizáis en vuestras tiendas online? ¿Qué os parece esta herramienta? ¡No dudéis en decir la vuestra en el apartado de comentarios!

Para más información:
Analítica Web con Google Analytics, de Carlos Martín Lebrón
Disponible eBook en Google



8 Comentarios para Herramientas de analítica web: Google Analytics (Parte 1)

  1. Cada día veo que las personas que tienen site se preocupan por este tema,
    No existe estrategia sin esta herramienta.

    • ¡Hola!

      ¡Gracias por tu comentario! Estamos totalmente de acuerdo contigo; actualmente, no existe ninguna estrategia de comunicación 2.0 sin el apoyo de una herramienta de análisis de resultados. Lamentablemente, son pocas las empresas que se dan cuanta de la importancia de tener una herramienta de estas características.

      ¡Saludos y gracias por leernos!

  2. Hola. El post esta muy interesante. Pero tengo una pregunta ¿Hay alguna manera de que Google A. lea los visitantes con el javascript desactivados? Tango una diferencia bastante considerable entre las estadisticas de Blogger y las de Google A. y creo que se puede deber a eso. Gracias de Antemano

    • ¡Hola!

      Precisamente este es uno de los puntos negativos de Google Analytics; al trabajar con un código JavaScript, todos aquellos usuarios que lo tengan desactivado, serán invisibles para la herramienta del buscador. Así que no existe ningún método para detectar a estos visitantes y la diferencia que encuentras en tus estadísticas se deben a esta desventaja de Google Analytics.

      De toda formas, seguiremos hablando de herramientas de analítica web en posts futuros, así que no dejes de leernos, ya que puedes encontrar alguna otra herramienta que te proporcione servicios más adecuados a tu blog.

      ¡Muchas gracias por leernos!
      Un abrazo :)

  3. Jorge

    Estoy totalmente de acuerdo, ademas yo incluiria las herramientas de webmaster dentro del analisis web.
    Saludos

    • ¡Hola Jorge!

      La verdad es que sería muy positivo incluir las herramientas de webmaster en el análisis web. Gracias por tu aportación y por leernos :)

      No te pierdas los próximos posts. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...