Blog

lynkoo Blog

15 errores que debes evitar para montar tu tienda online

15 errores que debes evitar para montar tu tienda online

15 errores que debes evitar para montar tu tienda online

Los últimos datos sobre el comercio electrónico apuntan que el sector irá en aumento. Y es que la situación de crisis en la que nos encontramos actualmente hace que muchas empresas pasen de tener un negocio offline a un negocio online. Lamentablemente, en las tiendas online se comenten muchos errores evitables que no se cometen en las tiendas físicas. A continuación os explicamos los errores más comunes que podemos encontrar en los negocios virtuales y que deberemos evitar:

1. DESCONOCIMIENTO DEL MERCADO Y DE LA COMPETENCIA
Este es el primer paso para montar tu negocio online. En primer lugar, debes saber lo que estas vendiendo, además del mercado en el que se encuentra. En segundo lugar, debemos tener presentes a la competencia más fuerte: sus precios, sus gastos de envío, su política de devolución y atención al cliente. Sin una información previa de estos elementos, es imposible poder iniciar un proyecto virtual con éxito.

2. NO CUIDAR LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Son muchos los casos en los que el producto es presentado con una imagen de baja calidad y con una descripción pobre. Sin una presentación trabajada, nadie nos comprará el producto. Debemos ofrecerlos con una descripción detallada (partes del producto, dimensiones, color, etc.) así como también con fotos desde diferentes perspectivas.

3. NO DISPONER DE UN BUSCADOR DE PRODUCTOS
Si un cliente potencial entra en nuestra tienda virtual y no encuentra en ninguna parte de la tienda online un buscador para encontrar su producto deseado, se irá sin comprar. Aunque tengamos un menú desglosado con todos los tipos de productos que ofrecemos, una parte de los compradores por Internet encuentran sus productos gracias al buscador de la tienda virtual. Así que debemos tener al día nuestro buscador.

4. NO OFRECER NINGUNA INFORMACIÓN DE CONTACTO
Si el cliente no encuentra nuestra información de contacto, sospechará de nuestra tienda online y perderemos credibilidad, además de no poder resolver sus dudas con respecto nuestro negocio online y nuestros productos. Esto significará perdidas de conversiones.

5. POCA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE COMPRA
El cliente necesita saber si podrá devolver su pedido, en qué plazo se le enviará a casa, así como también los gastos de envío que le supondrá la compra. En muchas ocasiones, se pierden clientes porque ven que el precio final es más caro de lo que esperaba. Así pues, se le debe de dar un dato aproximado sobre estos gastos.

6. PROCESO DE COMPRA COMPLICADO
En muchos casos, el proceso de compra es engorroso y complicado y lleva a los clientes a dejar la adquisición del producto. Para evitar esto, lo mejor es reducir al máximo los pasos (se recomienda usar unos tres pasos, no más) y señalar mediante una barra de navegación el momento del proceso en el que nos encontramos y los que quedan.

7. NO PODER FINALIZAR LA COMPRA SIN ANTES REGISTRARSE EN LA TIENDA ONLINE
En muchos casos, las tiendas online te obligan a registrarte para poder concluir con el proceso de compra. Esta es una simple estrategia de captación de usuarios, pero muchos de estos prefieren no registrarse para poder comprar online. Lo mejor es ofrecer la posibilidad de finalizarla sin tener que registrarse en la web; más adelante, podrán decidir si quieren registrarse o no. Recuerda que el objetivo no es crear una comunidad en tu tienda online, sino aumentar la tasa de conversiones y vender.

8. VENDER PRODUCTOS SIN STOCK
Actualiza los datos de tu almacén con los de tu tienda online, para evitar vender un producto que no tienes al consumidor. Así evitarás las esperas y que el cliente se quede descontento con el servicio.

9. NO OFRECER VARIAS FORMAS DE PAGO
Ofrecer sólo un método de pago es siempre un error que se puede pagar caro, ya que no todos los usuarios que compran por Internet prefieren el mismo método. Es por eso que lo mejor es acomodar las preferencias de los compradores a nuestra tienda online, ofreciendo diferentes métodos de pago, como las transferencias bancarias, TPV virtuales, pagos contrareembolso o Paypal.

10. EL CLIENTE NO SABE DÓNDE ESTÁ SU PEDIDO
Cuando a un cliente se le dice que su pedido tardará entre 10 y 15 días en llegarle, al décimo día ya se pregunta dónde estará. Dar información al cliente des de la tienda online del estado de su pedido, nos puede ahorrar más de un disgusto, a nuestra empresa y al cliente.

11. AL CLIENTE SE LE ENVÍA EL PRODUCTO EQUIVOCADO
Este error es muy común, ya que el cliente recibe una talla diferente a la que había pedido o un color equivocado. Es tremendamente importante verificar los productos pedidos y servidos, ya que con éste se produce una devolución y más tiempo de espera del cliente.

12. NO ATENDER AL CLIENTE NI A SUS RECLAMACIONES
Somos una empresa que ofrece productos y servicios a un consumidor que confía en nosotros. Es por esto, que nuestra política de atención al cliente debe cuidar a las dudas y reclamaciones que tienen nuestros consumidores de manera rápida y efectiva. Hacer caso omiso a lo que nos dicen nuestros clientes, puede suponer un coste muy elevado a la empresa virtual.

13. NO TENER UNA ESTRATÉGIA DE COMUNICACIÓN
Existen muchos casos en los que una pequeña empresa se embarca en la aventura de crear una tienda online sin establecer primero una política de comunicación. En consecuencia, después de invertir mucho capital y esfuerzos en una tienda online, pasados unos meses aún no ha conseguido realizar ninguna venta.
Como ya hemos comentado en artículos anteriores a esta entrada, es muy importante establecer una estrategia de comunicación con la que demos a conocer nuestra tienda online; participar en las redes sociales Twitter, Facebook y Google +, nos ayudará a aumentar las ventas y a que los usuarios de éstas nos conozcan.

14. NO TRANSMITIR SEGURIDAD
La desconfianza en las compras en Internet es aún un problema; aunque el consumidor esté de acuerdo con el precio y el producto, si desconfía de la empresa o de la forma de pago, perderemos una venta.
Deberemos poner clara la información de atención al cliente, información sobre quiénes somos y nuestra empresa, los métodos de pago, las devoluciones, sección de preguntas y respuestas, etc.

15. NO HACER UN SEGUIMIENTO DE LA TIENDA VIRTUAL
Para medir los resultados obtenidos, lo conveniente es ir haciendo un seguimiento de nuestra evolución: las conversiones conseguidas, nuestros visitantes, en qué página nuestros potenciales clientes nos abandonan, etc. Ésta es la clave para poder mejorar.

Son muchos los errores que se comenten al iniciar una tienda online sin experiencia. Pero teniendo claro los anteriores puntos, podemos conseguir brindar a nuestros clientes unos servicios de calidad.
¿Vosotros sois conscientes de estos puntos en vuestra tienda online? ¡No olvides dejar tu opinión en el apartado de comentarios!

Este artículo es una ampliación de las anteriores entradas:

- Los 7 pecados capitales de tu tienda online

- Errores a evitar en una Tienda Virtual



6 Comentarios para 15 errores que debes evitar para montar tu tienda online

  1. Felicidades!!
    Excelente artículo.
    Sólo agregaría, un buzón electrónico de quejas y sugerencias.
    El interés del socio capitalista, NO siempre va de la mano del humor de los empleados. Si un empleado trata mal (directa o indirectamente) a un cliente, el consumidor se va a otra tienda. Entonces es indispensable que haya un buzón electrónico de quejas.
    Respecto a las sugerencias, son vitales porque quién más nos puede dar el sentir de los consumidores, más que los mismos consumidores.

    Saludos desde la Ciudad de México.

    • ¡Gracias por leernos y por tus cumplidos!

      Tienes toda la razón; muchas empresas carecen de e-mail o teléfono de contacto en el que el cliente pueda enviar sus quejas o dudas. Y es que actualmente el cliente lo es todo para la empresa; es nuestro mejor prescriptor. Así que debemos cuidarlo.

      De igual forma, todas sus sugerencias y quejas nos sirven para generar un feed-back con el cliente (y que se sienta partícipe de nuestra actividad) y nos ayudan, también, para mejorar como empresa.

      ¡Muchas gracias por tu participación en el blog!

      ¡Hasta otra :) !

  2. Jordi Perez

    Muy buen articulo!! Yo añadiría un punto referente al transporte. En mercados online tan competitivos, es vital diseñar una buena estrategia de entregas a clientes ya que no sirve de nada todo lo anterior si la entrega no es satisfactoria. Lo ultimo que el cliente percibe de nuestro producto, es la entrega, y quien la hace es la ultima imagen que el cliente tiene de nuestra tienda. Hay que seleccionar al mejor proveedor, en términos de coste, pero muy importante, tambien de servicio.

    • Buenas Jordi, primero de todo muchas gracias por tu comentario. Sin duda alguna el transporte es un punto fundamental para el negocio online. Disponer de un servicio de transporte rápido y eficaz es garantía de éxito en tu negocio. Lo tendremos en cuenta para próximos post. De nueva muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...