Blog

lynkoo Blog

Análisis del mercado de Internet de un negocio online

Análisis del mercado de Internet de un negocio online

Análisis del mercado de Internet de un negocio online

A continuación podréis conocer cómo hacer un análisis del mercado siguiendo estos pasos:

Perspectivas del sector

En este apartado debemos de analizar en el caso de un comercio electrónico la tendencia que está teniendo internet y la tendencia en especial del comercio electrónico.

Tenemos que buscar todos los informes que nos puedan mostrar las tendencias del sector. Para encontrarlo podemos visitar estas webs:

Ejemplo de perspectivas del sector:

Internet actualmente tiene una importancia enorme en nuestra sociedad, cada vez más el comercio electrónico está cobrando más fuerza y más personas compran por internet. Gracias a internet puedes tener tu negocio con unos costes menores al no tener que tener una tienda física dónde vender tus productos.

Además, deberemos de explicar que oportunidades tiene Internet, cómo por ejemplo:

  • Se puede utilizar para dar publicidad de nuestro negocio online a un coste inferior.
  • Con el programa Google Adwords, te permite contactar con los clientes potenciales.  Además es una forma de estar en contacto con tus clientes.
  • Internet cada vez más está aumentando el número de usuarios a internet, por lo tanto, puede dar lugar a que un mayor número de personas compren.
  • Internet en el ordenador y móvil puede facilitar un proceso de compra.

Todas estas condiciones podrían ser una forma de analizar nuestro negocio online, ya que puede haber una oportunidad de negocio en un nicho en el mercado y aprovechar las múltiples ventajas que nos da Internet.

Visión del producto y servicio

Tal como habíamos hecho referencia en nuestro plan de viabilidad, debemos de describir todos nuestros productos diferentes y que número de productos queremos tener de cada tipo.

Además, se deberá de elaborar un catálogo sabiendo de cada producto: las fichas técnicas, fotos y descripciones. También deberemos de saber en qué programa controlaremos el stock que tenemos en el almacén.

Por lo que hace referencia a servicios, podrían ser:

  • Desarrollar y pensar las campañas de marketing que utilizaremos vía internet.
  • Gestión, actualización y mantenimientos de nuestra tienda online.

Puntos fuertes y ventajas

En este apartado se tendrá que hacer referencia a aquellos puntos fuertes y ventajas que tiene nuestro negocio online respecto a la competencia. Por ejemplo, que vendremos productos con un valor añadido y un precio inferior a otras tiendas online que  puedas encontrar por Internet.

Clientes

Establecer cuáles van a ser vuestro público objetivo. Por ejemplo, es diferente vender un mueble de cocina a un móvil de última tecnología. En el primer caso, nos vamos a dirigir a un público objetivo de más edad que en el segundo caso.

Proveedores e intermediarios

Proveedores de producto: En este apartado deberemos de dejar plasmado qué sistema de proveedor vamos a utilizar; es diferente tener los estocs vosotros mismos o por el contrario, no tener. Esta última forma sería utilizando el modelo de negocio del dropshipping. Este último sistema tal como ya habíamos contado, nuestra tienda online hará de intermediario entre el proveedor y nuestro cliente final.

Proveedores de servicios  logísticos: Si no optáis por este sistema, en nuestro almacén deberemos de tener estocs y para enviarlo a nuestro consumidor final necesitaremos una empresa de logística.   Deberemos de calcular bien que costes puede tener y deberemos de comparar diferentes plataformas de logística. En vuestro blog os contamos de diferentes. Aunque actualmente también están saliendo páginas webs que se dedican a comparar que empresas son las mejores por un determinado producto:

  • Packlink: Te compara las diferentes empresas de logística para conocer cuál te sale a mejor precio.
  • Mensajería Low Cost: También te compara las diferentes empresas de logística para saber la más económica.

Proveedores de alojamiento web: es importante tener una buena conexión de datos ya que a mesura que haya más visitantes la página tiene que funcionar de igual forma. Además, nos tendremos que asegurar de que nuestro proveedor realiza copias de seguridad de manera regular por si nos entra un virus en nuestra tienda online y además, ha de tener duplicados de servidores por si el servidor se cayera y así poderlo reemplazar sin que la tienda online tuviera ningún problema.

Por último, deberemos de saber con qué proveedor vamos a contratar la luz, agua, teléfono e internet.

Intermediarios

Programas de afiliación: hay un nuevo sistema que algunas tiendas online ya están llevando a término y son los programas de afiliación. Consiste en páginas que promocionan tu producto a sus consumidores a cambio de una comisión para cada venta que consiguen. Si les ofrecemos una comisión más alta más interés tendrán en promocionarte. Tendremos que tener en cuenta si utilizando este sistema  nos sale a cuenta y qué % de beneficios perderíamos.

Métodos de pago

Podremos elegir si queremos tener una cuota mensual o por cada pedido que se realice. Hay diversos medios de pago y deberemos de mirar cual se adapta más a nuestro negocio online: TPV, Paypal, Pademobile, Trustly, Transferencia bancaria…

Hasta aquí el apartado de análisis de mercado y del producto, si tenéis alguna duda podéis plantearla en el apartado comentarios. En la semana próxima podréis conocer cómo elaborar un análisis de la competencia: análisis del entorno competitivo, principales competidores, sus puntos fuertes y débiles y análisis de la competencia keywords.

Fuente del artículo:

Artículos relacionados con el plan de negocio:

    1. Introducción del plan de negocio: resumen ejecutivo
    2. Plan de organización de una tienda online
    3. Análisis del mercado y del producto de un negocio online
    4. Análisis de la competencia en el comercio electrónico
    5. Plan de marketing de una tienda virtual
    6. Plan de ventas de un negocio online
    7. Organización y recursos humanos en una tienda en Internet
    8. Aspectos jurídicos y mercantiles de una tienda online
    9. Plan económico y financiero de un negocio online

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...