Blog

lynkoo Blog

¿Debo aceptar Bitcoin en mi tienda online?

 ¿Debo aceptar Bitcoin en mi tienda online?

 ¿Debo aceptar Bitcoin en mi tienda online?

La futura moneda del e-commerce, Bitcoin, se está convirtiendo en el tema de debate de los últimos meses debido a la incertidumbre sobre su éxito en el futuro. Ante esta nueva moneda nos encontramos con  muchos detractores, pero también con muchos seguidores, y  es que sólo hay que ver que a la vez que aparecen nuevos comercios electrónicos  dispuestos hacer uso de esta moneda, también aparecen otras que prohíben el uso de la misma. En definitiva nos encontramos con un gran debate alrededor de Bitcoin, con un futuro impredecible en el e-commerce, donde no sabemos si ha venido para quedarse y revolucionar el sector, o si por el contrario se trata de algo efímero.

Antes de entrar al detalle sobre la viabilidad de la Bitcoin en el comercio electrónico, nos gustaría contaros un poco más sobre esta interesante moneda.

Bitcoin se trata de una moneda digital creada en el 2009 y que actúa sin autoridad central, es decir que dicha moneda no está producida ni sancionada por bancos ni por gobiernos. Las transacciones de Bitcoins se realizaran de forma colectiva en Internet, lo que permitirá hacer transferencias a nivel nacional o internacional entre dos dispositivos sin necesidad de pasar por un banco o institución mediadora.

El funcionamiento de esta divisa virtual es bien sencillo, los consumidores compran Bitcoins a través de intercambios online con tarjetas de crédito o transferencias bancarias. A partir de aquí, una vez disponemos de las Bitcoins, estas se almacenan en una cartera online que puede encontrarse en las bolsas de valores o en nuestro ordenador personal.

En la actualidad existen casi trece millones de monedas en activo, repartidas entre un grupo relativamente pequeño de individuos. La cantidad de Bitcoins es esencial para su aceptación y estabilidad, por eso la oferta está limitada en 21 millones.

Esta moneda digital, desde el punto de vista del usuario tiene ventajas interesantes, entres las que cabe destacar su mayor privacidad, ya que no es necesario proporcionar información de ninguna tarjeta de crédito personal, ni de nuestra dirección. A su vez esta ventaja se convierte en amenaza, ya que tanta privacidad preocupa a los cuerpos policiales, porque muchos individuos han acudido a esta moneda con fines fraudulentos, como puede ser lavar dinero o hacer compraventa de servicios y productos ilegales

A pesar de todo esto, como hemos comentado anteriormente existen comercios electrónicos que ya hacen uso de la Bitcoin. Entre ellos se encuentra Overstock.com, que acepta esta moneda digital desde diciembre de 2013 y por la cual está obteniendo enormes beneficios. Como curiosidad, Overstock consiguió 130.000 dólares en ventas mediante esta moneda virtual el primer día.

Sin duda este es el mayor ejemplo, pero existen otros casos de negocios online que aceptan Bitcoins y que en menor impacto también están recibiendo grandes beneficios. Algunos de estos negocios online aceptaron los pagos mediante Bitcoin a petición de sus clientes o incluso como una estrategia comercial, al considerar un nicho de mercado los pocos consumidores que solo compran mediante esta divisa digital.

Por lo tanto, ante tal situación, ¿nos puede interesar aceptar Bitcoin como moneda de pago en nuestra tienda online?

La verdad es que ofrece enormes ventajas, a la vez que también existen algunas desventajas.

La primera ventaja que nos ofrece Bitcoin, a nuestra tienda virtual y repitiendo lo comentado líneas atrás, es la oportunidad de atraer a nuevos clientes que se interesen por nosotros gracias a ofrecer dicho servicio. Además el hecho de empezar a trabajar con Bitcoins, puede aportarnos publicidad gratuita a nuestra tienda online, ya que los pocos e-commerce que empiezan a usar Bitcoins a nivel nacional se convierten en noticia por el mero hecho de ofrecer esta moneda digital como método de pago en su negocio online.

Otra ventaja a destacar es que el uso de las Bitcoins será una oportunidad ideal de internacionalización de nuestra tienda online, ya que nos permitirá hacer transacciones a cualquier lugar del mundo de una forma rápida y eficiente.

Por último y para poder apreciar mejor los beneficios que puede aportarnos la Bitcoin a nuestro comercio electrónico, es interesante hacer un pequeño paralelismo con los pago con tarjeta de crédito para poder ver al detalle todas las ventajas de la Bitcoin.

  • Comisiones del 1% de la venta frente al 3% de las tarjetas de créditos
  •  Aceptación internacional, sin necesidad de tratar con distintas monedas
  •  No existen devoluciones de cargos, es decir, una vez realizado el cambio de la moneda digital, no hay posibilidad de revertir.

Pese a todo esto, la mayoría de usuarios del e-commerce todavía se resisten a usar las Bitcoins para sus compras por Internet, y es que  todavía existe cierto miedo e inseguridad frente a la Bitcoin debido algunos rumores sobre su mal funcionamiento.  Por ejemplo por un lado se dice que las devoluciones de artículos pagados con Bitcoins pueden traer más problemas de lo habitual. Por otro lado la Bitcoin es una moneda digital muy volátil, ya que sus precios varían considerablemente en un espacio de tiempo muy corto.

Por último las noticias que aparecen  recientemente sobre la Bitcoin, nos dan entender que el fraude mediante esta divisa digital es común, ya que no existe una regulación explicita por lo que la ley no suele intervenir.

Pese a que todavía la Bitcoin necesita de una mayor regulación y seguridad, y de una disminución de la volatilidad, nadie duda que podría ser en un futuro la moneda del e-commerce.

¿Y vosotros que opináis? ¿Creéis que el futuro de la Bitcoin será exitoso en el comercio electrónico?

 

 



2 Comentarios para ¿Debo aceptar Bitcoin en mi tienda online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...