Blog

lynkoo Blog

Más allá de la tienda online… ¡el centro comercial virtual!

Más allá de la tienda online… ¡el centro comercial virtual!

Más allá de la tienda online… ¡el centro comercial virtual!

El mundo del comercio electrónico está en auge, eso es evidente. Cada día nos sorprenden nuevas perspectivas y oportunidades para este sector, que hacen de este fenómeno un universo imprevisible y en constante crecimiento. Es precisamente esta evolución constante, la que nos lleva hoy a hablar de una nueva corriente cada vez más explotada en el E-commerce: ¡el centro comercial virtual!

El centro comercial virtual. La evolución de los Marketplace

Ya hace tiempo que venimos escuchando el término Marketplace. Éste hace referencia a plataformas cuya finalidad es poner en contacto a compradores con vendedores para llevar a cabo transacciones comerciales. Los productos que se venden en estas plataformas son infinitamente variados (hogar, tecnología, moda, librería, etc.).

De esta manera, cuando pensamos en un Marketplace, a todos nos viene a la cabeza Amazon, por ser el protagonista indiscutible de este campo.  Pues bien, el modelo de Marketplace que ofrece Amazon a los usuarios ha dado un paso más gracias a la perspectiva innovadora de Rakuten, un centro comercial virtual japonés que detectó en Amazon una gran desventaja y se encargó de solventarla ofreciendo su propio modelo E-commerce.

El problema era el siguiente: las empresas que querían unirse a Amazon para efectuar transacciones comerciales tenían que hacer frente a unos elevadísimos costes. Así, Rakuten ha intentado solucionar esta debilidad, dándole un pequeño giro a la idea de “centro comercial virtual”, usando la plataforma E-commerce como medio para que todas las empresas competidoras puedan ponerse en contacto y efectuar sus propias transacciones comerciales.

Pero la cosa no quedó ahí. A partir de las premisas de Rakuten, un tiempo después surge en Valencia una iniciativa similar de centro comercial virtual: Tcprice. Las principales ventajas que presentaba ésta última frente a las competidoras eran dos: Por un lado su carácter autogestionable: los usuarios/comerciantes tenían la oportunidad de gestionar sus propias transacciones en el Marketplace y, por otro lado, la posibilidad de comerciar en la plataforma sin gastar un céntimo: los usuarios pueden publicar sus productos y servicios de manera totalmente gratuita.

Ventajas que presenta un centro comercial virtual

Las ventajas que presentan estas plataformas de comercio electrónico se pueden focalizar desde dos puntos de vista diferentes. Los beneficios de cara al usuario/consumidor i los beneficios de cara al comerciante.

De cara al usuario, la experiencia de compra en el centro comercial online se vuelve mucho más fructífera y satisfactoria, dado que hay tres factores que facilitan el proceso:

  • Disponer de múltiples categorías de compra online sin necesidad de salir de una misma página.
  • La posibilidad de poder compartir opiniones y resolver dudas con otros usuarios de la plataforma virtual, antes de efectuar la compra en el centro comercial.
  • Los productos recomendados. El usuario tiene acceso a los productos que recomienda la página por razones destacadas: promoción, producto más vendido del mes, novedad en el mercado, etc.

De cara a los comerciantes/empresas, cabe destacar que el hecho de compartir “espacio virtual” con empresas directamente competidoras, puede convertirse en una gran ventaja, ya que las empresas más similares, terminan por compartir un flujo constante de información que puede acabar favoreciendo a las dos partes.

Así, el centro comercial virtual se consolida como una de las perspectivas más novedosas dentro del E-commerce. Además, tal y cómo se ha comentado, cada día surgen nuevas iniciativas que intentan mejorar y solventar los inconvenientes que presentaron propuestas anteriores. Con éste sinfín de oportunidades, el comercio electrónico se asienta como uno de los fenómenos con más posibilidades de crecimiento de los últimos tiempos.

¿Crees que los centros comerciales virtuales terminaran de asentarse por completo en el E-commerce o será simplemente una moda temporal?



1 Comentario para Más allá de la tienda online… ¡el centro comercial virtual!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...