Blog

lynkoo Blog

China, un buen lugar para el comercio online

China, un buen lugar para el comercio online

El comercio electrónico más grande del mundo, China

El gigante asiático tiene actualmente en el año 2012 la población más grande del mundo en usuarios de Internet y se sitúa segundo en número de compradores online.
Para ser más precisos podemos decir que este país ofrece la posibilidad de vender online a 460 millones de usuarios en Internet. A día de hoy, las transacciones en línea son del 3% del comercio al por menor en China. En 2015 se prevé que el porcentaje de compras online llegue hasta el 7%.

Igual de importante es la intensidad con que los chinos están conectados en Internet, un promedio de 2.7 horas en línea cada día. Si nos centramos sólo en estudiantes universitarios y profesionales especializados entre 22 a 35 años nos sorprenderemos al saber que el 99 % tiene la costumbre de comprar Internet y está en línea un promedio de cuatro horas diarias.
Pero en muchas ocasiones no es oro todo lo que reluce. Triunfar en China es difícil y antes de lanzarse a la palestra hay que tener presente las barreras legales, culturales y logísticas que existen en ese territorio y que son muy diferentes de las nuestras. Nosotros te explicaremos algunas.

 

Diferencias importantes

- Una diferencia muy grande es que los consumidores occidentales, incluido también Japón, utilizan principalmente Internet para enviar correos electrónicos y buscar información. En China el mayor uso que se hace de Internet es por comunicarse en línea a través de mensajería instantánea.

- Los usuarios chinos usan el servicio QQ de mensajería instantánea propiedad de la empresa Tencent. En China hay más de 523 millones de cuentas, sorprendentemente hay más cuentas QQ que habitantes tiene la Unión Europea.

- Otro dato interesante y que en occidente aún no es muy común es la compra a través de teléfono móvil. En cambio la mayoría de chinos utiliza su móvil para comprar online, hay aproximadamente 890 millones de usuarios de móvil. Esta tendencia se debe al problema de las distancias. En las zonas rurales el crecimiento del comercio electrónico se ha disparado. Los chinos que están más aislados o lejos de los centros comerciales usan su móvil para abastecerse de productos que no encuentran en localidades pequeñas.

- El 90 % de los compradores online en China están en una franja de edad entre los 10 y 39 años. El 70% viven en zonas urbanas y tienen unos ingresos medios de 575€. La mayoría son estudiantes o jóvenes profesionales.

 

Las 3 plataformas online más importantes en China

- Alibaba. Esta plataforma con más ventas que eBay se está consolidado a China y en el mundo cómo una de las más grandes. La web está dividida en dos negocios. Alibaba.com que es la rama internacional que ya tiene más de un millón y medio de usuarios registrados de todos los países del mundo. Y Alibaba China dónde las transacciones sólo se realizan entre empresas chinas y cuenta con la impresionante cifra de seis millones de usuarios. ( 11.000 empresas nuevas se registran cada día).

Interesante artículo del diario el País sobre la plataforma Alibaba.

- TaoBao. Es la plataforma con más usuarios registrados, unos 370 millones, y acapara un 88% de la venta online C2C (de vendedor particular a comprador particular) que es el tipo de venta más común en China (75% de las ventas online son C2C). La plataforma fue creada por Alibaba Group.

- TMall que fue fundada por el grupo Tao Bao se ha consolidado cómo la plataforma líder en venta online B2D (el negocio va dirigido de las empresas al consumidor). TMall.com actualmente cuenta con más de 70.000 marcas internacionales y chinas de más de 50.000 comerciantes y atiende a más de 180 millones de compradores. Para la mayoría de empresas extranjeras la mejor opción para vender online en China es a través de grandes vendedores dentro de esta plataforma. La pega más grande es que ni Tao Bao o TMall no facilitan a sus proveedores o vendedores la base de datos de sus compradores.

 

Vender a través de las plataformas chinas

Puede que sea la mejor opción para las empresas extranjeras. El mercado chino es uno de los más complejos que existen y vender mediante TMall o Tao Bao puede resultar mucho más fácil. Por ejemplo, si vendes a través de TMall en China la empresa no debe hacerse cargo de la logística ya que queda en manos de la plataforma. A parte que tu marca se beneficia del enorme tráfico que llega a esta plataforma. Para abrir una tienda TMall hay que pagar una suma total aproximadamente de 7.000 euros anuales (datos 2012).

 

Ejemplos de empresas Americanas y Europeas que venden en T-Mall

 

 

 


¿Cómo se paga online en China?

El sistema de pago más utilizado con diferencia AliPay, seguido de UniPay. En China casi no se usa Visa, cuenta sólo con un 2% del mercado de pago online.
AliPay es un buen sistema de compra que tendríamos que importar a Europa. El usuario al comprar un artículo por Internet envía un deposito de dinero a AliPay, y cuando le llega el producto comprado en la tienda online si esta todo correcto confirma el pago. Esta forma de pago es una de las claves del gran desarrollo del comercio electrónico en China y en otros países.

 

Posiblemente hay mucha más información sobre cómo emprender a China. Si crees que puedes aportar más cosas, compártelas en nuestro apartado de comentarios (parte inferior del post). ¡Gracias por leernos y esperamos que os sea de utilidad!



8 Comentarios para China, un buen lugar para el comercio online

  1. jose

    no solo entre ellos, tambien estas tiendas chinas se estan hinchando a vender a europa y america

  2. Hola Jose,

    ¡Gracias por tu aportación!

  3. Alejandra.

    Antes los minoristas podíamos comprar más económico en china; desde hace unos años y cada vez más por el tema de la crisis en Europa y sobretodo en España. Los precios de objetos chinos online, son prácticamente iguales o más elevados que tiendas online españolas…
    Las cosas van a ir cambiando.

    • Hola Alejandra,

      Ya sea para bien o para mal, la crisis está haciendo cambiar el mercado mundial. Como tu bien dices, los precios se han llegado a igualar a lo largo de los años. Gracias por leernos y por compartir tu experiencia con nosotros.

      ¡Un saludo!

  4. zhaodannada

    Estoy de acuerdo. He comprado unas veces en taobao, pero como taobao sólo tiene la versión de chino, suelo pedir ayuda al intermediario newbuybay.com. Me gusta esta tienda y los personales son amables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...