Blog

lynkoo Blog

¿Cómo convertir la compra del usuario en una experiencia?

¿Cómo convertir la compra del usuario en una experiencia?

¿Cómo convertir la compra del usuario en una experiencia? 

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial constituye una de las estrategias de marketing más innovadoras y desarrolladas en los últimos tiempos. Éste puede ser muy útil para los E-commerce, ya que trata de conectar emocionalmente marcas y consumidores online, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con la empresa.

Este tipo de marketing radica en la generación de sentimientos y emociones en los consumidores, a fin de que éstos conecten de manera más profunda con la marca durante la experiencia de compra online. Es una estrategia que se aleja de fórmulas agresivas e intrusivas y se concentra en buscar la empatía hacia el consumidor. No se trata de forzar un acercamiento del producto al cliente sino de que el cliente sea el que busca el producto por el vínculo emocional que tiene con dicho producto/marca.

Estudios anteriores alrededor del neuromarketing han demostrado ya que todo consumidor compra aquellas marcas que les despiertan mayor afecto y que les evocan a algún momento vivido o experiencia personal. Tal y como recuerdan Al Ries y Jack Trout en su obra Las 22 leyes Inmutables del Marketing: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”. 

De este modo, si el neuromarketing es la teoría que estudia las aplicaciones de la neurociencia en el ámbito del marketing, ayudándonos a determinar exactamente qué es lo que más emociona a las personas, el marketing experiencial o emocional es el que se encarga de llevar al terreno práctico toda esta teoría, haciendo a los usuarios partícipes de experiencias únicas e inmemorables.

 Personalizar la experiencia de compra online

La utilización de estrategias de marketing experiencial en el campo del E-commerce es un campo aún por recorrer, ya que a día de hoy no ha acabado de explotarse por completo. Aún así, el comercio online cuenta con todos los recursos para ganarse al cliente mediante sensaciones y emociones, y no será extraño que las tiendas virtuales detecten la enorme posibilidad de crecimiento de estas técnicas y se suban al carro también.

Además, los negocios online cuentan con una ventaja enorme: la capacidad de personalizar sus contenidos en función del perfil de sus usuarios. Entendiendo las preferencias de nuestros usuarios mediante su historial de compras o sus tendencias de búsqueda y navegación se puede comprender a que se debe el comportamiento de cada cliente y usar esta información para enriquecer las experiencias de compra online.

Así, aunque el marketing experiencial es una tendencia que se está desarrollando mediante piezas publicitarias realizadas por grandes marcas, cierto es que sí han surgido ciertas iniciativas que introducen esta estrategia en el sector del comercio electrónico.

El marketing experiencial, clave también para el comercio electrónico

¿Cómo proporcionar experiencias únicas a nuestros clientes mediante sus pantallas de ordenador? Muchos de los que gestionáis tiendas online os haréis esta pregunta, nosotros intentaremos responderla, aunque nadie dijo que fuese tarea fácil.

Aquí van 3 consejos sobre iniciativas que se pueden desarrollar para incorporar una estrategia de marketing experiencial en tu negocio online:

  • Utiliza aplicaciones de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de compra.  Tal y como hizo Rayban con su espectacular aplicación Virtual Mirror  que permitía a sus usuarios probarse gafas de sol antes de realizar la compra, o Webcam Social Shopper para tiendas virtuales de ropa y accesorios de compra. Puedes consultar este artículo sobre realidad aumentada.
  • Usa la gamificación para perfeccionar la experiencia de compra. Convertir el juego en negocio puede ser también muy útil para brindar a tus usuarios experiencias realmente emocionantes. Miles de empresas ya lo hicieron, tal y como podéis ver en el post publicado sobre gamificación en este mismo blog corporativo.
  • Genera brand content y cuélgalo en tu tienda virtual. Se trata de una publicidad poco intrusiva y mucho más personalizada. Generar contenido de calidad puede enriquecer la experiencia de compra de nuestros usuarios.

Esto son sólo tres ejemplos sobre el marketing experiencial como herramienta estratégica para el E-commerce. ¿Se te ocurre algún ejemplo más?



3 Comentarios para ¿Cómo convertir la compra del usuario en una experiencia?

  1. Excelente artículo, pero iríamos incluso más allá: la experiencia de post-venta. En este caso la atención al cliente es esencial y, en este punto, un sistema de call center para desarrollarlo es una de las mejores herramientas. Además de favorecer la fidelización del cliente con la marca te ofrece una serie de datos que, correctamente analizados, nos dará claves importantes para afinar en nuestras estrategias de marketing posteriores. Muy buena información. Un saludo. :)

  2. Buenas tardes,

    En primer lugar gracias por tu comentario e intervención. Sí es cierto que la experiencia del cliente es igual de importante después del proceso de compra, y no debemos descuidar la atención al cliente después de la compra. Estos detalles son los que dotarán de un valor añadido a nuestra empresa, y nos ahorrará futuros problemas, como pueden ser las devoluciones de productos.

    Una buena estrategia de marketing debe abordar todos estos aspectos a fin de conseguir la fidelización de sus clientes.

    Gracias de nuevo, un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...