Blog

lynkoo Blog

¿Cómo preparar tu E-Commerce para el SEPA?

¿Cómo preparar tu E-Commerce para el SEPA?

¿Cómo preparar tu e-commerce para el SEPA?

Zona única de pagos en Euros, SEPA. ¿Qué es?

La iniciativa SEPA, Área Única de Pagos en Euros, se inició en 2008, cuando se activaron las transferencias SEPA (SCT); desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando. El 2 de noviembre de 2009 se impulsaron los adeudos domiciliados SEPA (SDD), hecho que representó un gran acercamiento a una unificación del mercado de pagos en todos los estados miembros de la Unión Europea cuya moneda oficial es el Euro.

Así, SEPA se ha asentado como proyecto normativo y regulador que constituye un modelo común en la realización de transferencias y adeudos domiciliados. Ahora bien, a partir del 1 de febrero de 2014 el uso de las herramientas de pago SEPA será obligatorio, la cual cosa significa que las empresas deben adaptarse a este modelo para ejecutar sus operaciones de cobros y pagos. Este último dato deben tenerlo en cuenta también los responsables de tiendas online.

Las siglas SEPA provienen del término inglés Syngle Euros Payments Area. Se trata de un proyecto que posibilitará que tanto particulares, empresas como instituciones de 33 países Europeos realicen cobros y pagos en Euros, tanto a nivel nacional como internacional.  Esta iniciativa permitirá que estas operaciones se realicen bajo las mismas condiciones, derechos y obligaciones, independientemente del lugar desde el cual se efectúen, manteniendo la eficiencia y garantía de las transacciones que se realizan a nivel nacional.

¿Qué ventajas presenta la iniciativa SEPA para mi tienda online?

Como hemos comentado, la iniciativa SEPA garantizará eficiencia y seguridad en todos los procesos de cobros y pagos en Euros, con independencia del lugar desde el que se realicen dichas operaciones. Ésta es la principal ventaja que deben tener en cuenta las tiendas online.

Otra cuestión a tratar en referencia a las virtudes del modelo SEPA es la homogenización, ya que todas las ejecuciones realizadas entre los países implicados están sometidas a un conjunto  de regulaciones, reglas y requisitos uniformes.

Pero esto no es todo, ya que dichas operaciones serán desarrolladas de manera sencilla, rápida y eficiente. Estas acciones se realizarán con la misma seguridad en que han sido ejecutadas individualmente en sus correspondientes mercados nacionales.

Según apunta Paul Alsing, presidente del comité de pagos electrónicos de Ecommerce Europe: “Va a ayudar, ya que es un proceso de estandarización en toda Europa que facilitará por eso el comercio electrónico y los medios de pago, a empresas y a consumidores”.

En pocas palabras, la iniciativa SEPA creará un escenario dinámico, innovador, global y competente que beneficiará tanto a consumidores como a negocios online.  Es un progreso muy importante hacia la unificación económica y monetaria.

¿Cómo preparar mi tienda online para el SEPA?

En primer lugar, un cambio que deberán tener en cuenta las tiendas virtuales a partir del 1 de Febrero es el reemplazamiento del código nacional: Código Cuenta Cliente (CCC) por el código internacional: IBAN (International Bank Account Number). El código IBAN se compone a una serie de 34 cifras, que determinan la cuenta bancaria, el país, la entidad y su oficina correspondiente.

Además, las entidades bancarias se identificarán a partir del mismo día por el código BIC (Bank Identifier Code), código internacional  que permite un reconocimiento singular de cada entidad de crédito y de sus oficinas.

Otro dato importante será que la versión de Software de la tienda virtual esté actualizada para ser adaptada al sistema SEPA. De esta manera, los clientes podrán teclear su código IBAN y BIC para realizar sus operaciones, en lugar del tradicional CCC.

SEPA también afectará a la actividad contable de tu e-commerce, ya que se tendrán que editar los archivos de intercambios bancarios tal y como establezca la normativa SEPA.

También se deberá facilitar a los proveedores de tu tienda online la información necesaria sobre los códigos IBAN y BIC de las cuentas empleadas para llevar a cabo las operaciones con ellos.

Por último, si tienes empleados gestionando tu negocio online, tienes que tener en cuenta que con el sistema SEPA deberás adecuar las nóminas vía transferencia a dicho sistema. Será también necesario reemplazar el código CCC por el IBAN de cualquier contrato o documento impreso.

¿Estás listo para adaptar tu tienda virtual al método SEPA?



1 Comentario para ¿Cómo preparar tu E-Commerce para el SEPA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...