Blog

lynkoo Blog

Cómo usar la gamificación en mi negocio online

Cómo usar la gamificación en mi negocio online

¿Qué es la gamificación?

La gamificación, es un proceso por el cual, las empresas aplican la teoría de los juegos, sus conceptos y técnicas para hacer más atractiva la interacción con el usuario. Es una estrategia de negocio para hacer más interesante la venta a los clientes, y su objetivo principal es el de aumentar la tasa de conversión. Para ello se usan características parecidas a los juegos, tales como, insignias para premiar logros, sistemas de puntos, tablas de clasificación, etc. Estos sistemas ayudan a conseguir feedback con el usuario, premiando y recompensando a éste una vez completado sus desafíos.

Cada tipo de tienda usará un tipo de gamificación u otra, dependiendo del producto o servicio que ofrezca y dependiendo del target a quien va dirigido. Lo primero que debes fijar son unos desafíos, que al cumplirlos el usuario se beneficiará de una serie de recompensas. Aquí te proponemos algunos para empezar a practicarlo en tu comercio online.

Desafíos

    • Recomendar algún producto o servicio a los amigos del usuario
    • Rellenar un formulario o una encuesta
    • Opinar sobre productos
    • Compartir contenido en las redes sociales
    • Aumentar la cantidad de compras (3×2)

Recompensas

    • Cupones de descuento
    • Puntos de fidelidad
    • Productos gratuitos
    • Entrar en sorteos
    • Descuentos en gastos de envío
    • Acceso a contenidos exclusivos
    • Ranking de usuarios

Empresas que ya lo usan

Samsung Nation

Un ejemplo de ello es la empresa Samsung, la cual ha creado un apartado de “lealtad social” para los usuarios. En este programa, los usuarios pueden ganar insignias, premios y ascender en el ranking solo con visitar los productos, ver y comentar videos o leer artículos del blog. Es una manera divertida y fresca de garantizar la participación de los usuarios con la marca.

Nike Plus

Otra marca que apuesta por la gamificación es Nike, la cual motiva a sus clientes a correr a diario. Si te unes a Nike+ podrás hacer un seguimiento de tus entrenos, fijar metas, guardar tus actividades y compararlas con el tiempo. Renovando tu actividad deportiva puedes obtener trucos y consejos para mejorar el rendimiento personal. En el apartado NikeFuel, puedes obtener gráficos de tus actividades, compararlos con los de tus amigos, desbloquear premios y trofeos.

eBay

eBay fue una de las primeras empresas en usar la gamificación. En su web usan tablas de clasificación, dónde los vendedores van ganando estrellas, demostrando así qué vendedor es más fiable. Este método es conocido como retroalimentación positiva, conforma la reputación de los vendedores, y motiva a los usuarios a cumplir las normas.

Teleflora

Es una tienda online de flores, la cual usa un programa de fidelización social. Los usuarios ganan premios o puntos dependiendo de sus acciones (comentarios en la web, en las redes sociales, hacer consultas, ser la primera persona en opinar acerca de un producto, etc).

Gracias a la gamificación se consigue fidelizar y generar engagement en los clientes potenciales. Y tú, ¿usas esta técnica para aumentar las ventas de tu tienda online?



4 Comentarios para Cómo usar la gamificación en mi negocio online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...