Blog

lynkoo Blog

Comparación de las preferencias en la venta online

Comparación de las preferencias en la venta online

Comparación de las preferencias en la venta online

Cuando empiezas un negocio online o si ya lo tienes es importante conocer en qué países el comercio electrónico está teniendo más importancia y en cuáles menos, para determinar si vale la pena o no expandirte en esos mercados. En este artículo, os explicamos los hábitos del comercio electrónico según el estudio “La Sociedad en Red”, elaborado por ONTSI y en referencia al año 2012. Recordar, que una de las ventajas de los negocios online es que no tienen fronteras, puedes vender a cualquier parte del mundo.

Diferencias España y Unión Europea

Los tres usos principales de la Unión Europea son:

    • Enviar o recibir emails
    • Buscar información en los buscadores
    • Comprar por internet.

En cambio, en España los tres usos principales son:

    • Enviar o recibir emails
    • Buscar información en los buscadores
    • Leer o descargar periódicos en línea

Como podemos ver en el gráfico, la principal diferencia entre España y la UE es que en el caso de España no ocupa en tercer lugar la compra en internet. Un hecho importante a tener en cuenta ya que puede significar que ahora no ocupa este lugar, pero en un futuro si, y por lo tanto, aún quede mucho camino por recorrer en las tiendas online. Para que esto pase, tendríamos que analizar que falla actualmente en España para que los usuarios se habitúen a este sistema, y alcanzar al mismo nivel que la UE. En vez de comprar por internet, los españoles prefieren leer o descargar periódicos en línea, utilizar las redes sociales o jugar por internet.

Según este estudio los particulares que utilizan más regularmente internet son: Holanda, Luxemburgo y Dinamarca. En cambio, los países que lo utilizan menos son: Rumanía, Bulgaria y Grecia.  España ocupa el lugar decimoctavo en un total de 27 países.

Un dato que también nos debe hacer de reflexionar es el número de particulares que han comprado en internet, tal como pasaba en el caso anterior, España se sitúa a un lugar muy por debajo de la media de la Unión Europea. Los países que más utilizan este sistema y que nos debe de haber planear a qué mercados podemos enfocar nuestro negocio online son: Suecia, Dinamarca y Holanda. Por el contrario, aquellos países que menos compran por internet son Rumanía, Bulgaria e Italia. España ocupa el lugar quince de los 27 países.

Por lo que hace referencia a la facturación de los negocios online, encontramos que quien ha obtenido una mayor facturación son los países: Republica Checa, Luxemburgo e Irlanda. Los países con una menor facturación han sido: Grecia, Bulgaria y Rumania. España se sitúa en el lugar nueve de los 27 países.

Características del comercio electrónico de las empresas españolas

Una de las partes más importantes es conocer qué empresas tienen página web (para publicitar su negocio de manera online) y cuáles compran o venden a través de las tiendas online. Aquí van las conclusiones:

    • Un 71% del total de todas las empresas españoles tiene página web, de éstas las pymes de 10 a 49 trabajadores el 68% tiene página web. Destacar las empresas de 250 o más trabajadores que tienen página web el 93.7% de ellas. Un dato sorprendente considerando que tener una página web para un negocio es muy importante. Si nos fijamos en las microempresas, sólo el 28,6% dispone de página web.

    • Un total de 36,9% de las grandes empresas con más de 250 trabajadores han comprado a través del comercio electrónico. Al otro lado, tenemos las microempresas que sólo con un 10,7% han comprado a través de este medio. Hay una amplitud de diferencia de 26 puntos. Esta tendencia nos muestra como aún no está muy instaurado el negocio online en las empresas. Y que queda mucho camino aún para recorrer, sobretodo, respecto a las pequeñas empresas.

    • Destacar que el % que vende por tiendas online es menor, las grandes empresas lo hacen un 34,4% de ellas, y dónde encontramos más diferencia son en las microempresas que sólo lo realizan un 2,4% de ellas. En las ventas por tiendas virtuales aumenta la amplitud que hablamos antes en 32 puntos de diferencia entre una gran empresa y una microempresa.

    • En el gráfico siguiente podemos llegar a la conclusión que a medida que la empresa es más grande más se utiliza las redes sociales en la empresa. En las empresas grandes utilizan este sistema un 35,7% y en las microempresas un 9%.
    • De estas empresas que utilizan las redes sociales su finalidad es la siguiente:
    • Destacar que las grandes empresas utilizan las redes sociales para seleccionar al personal.
    • Tanto las pymes y grandes empresas cómo las microempresas con un porcentaje bastante alto utilizan las redes sociales cómo medio de publicidad.
    • También, utilizan las redes sociales cómo canal de información al usuario (servicio de atención al cliente) o comunicación entre empleados.

Conclusiones

A la hora de abrir un negocio online debes de saber muy bien cómo se sitúa el mercado donde quieres vender. Respecto a España decir que aún nos queda mucho para igualarlos a países de la Unión Europea, pero que año tras año cada vez está creciendo más y las empresas poco a poco se irán adaptando también a este sistema ya que les puede conllevar muchos beneficios.

Un dato sorprendente la utilización de las redes sociales, creemos que es un dato sobre todo en las grandes empresas un poco bajo. Deberían de conocer las ventajas que puede llevar un sistema de publicidad online ya que te permite estar mucho más cerca de tus clientes potenciales.

Para ver todo el informe completo, visitar a Ontsi.

¿Con estas tendencias sacáis más conclusiones? ¿Os podías esperar estos resultados? Podéis contarnos vuestra opinión en el apartado de comentarios.



6 Comentarios para Comparación de las preferencias en la venta online

  1. En España queda muchísimo por hacer en comercio online. Una buena muestra del retraso es el sector de la alimentación y producción natural

  2. BotiguersOnline

    Desde nuestro punto de vista la principal conclusión es que existe un potencial de crecimiento enorme, hay mucho camino por recorrer en la presencia en internet de las empresas y todos debemos trabajar para impulsarlo y hacer crecer estos indicadores. Un 28,6% de microempresas con página web nos parece un dato un tanto elevado, se contrapone a nuestra experiencia en el día a día del pequeño comercio que nos arroja un valor inferior al 20%.

    • ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Como bien dices aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito del comercio electrónico. Deberemos de esperar para ver cómo se va desarrollando en los próximos años.

      ¡Muchas gracias por leernos!

      Un saludo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...