Blog

lynkoo Blog

Conoce la nueva ley que afecta para vender por Internet

Conoce la nueva ley que afecta para vender por Internet

Conoce la nueva ley que afecta para vender por Internet

El comercio electrónico está en pleno auge y llegó a facturar 10.900 millones de euros el 2012. Aunque cada vez son más las personas que compran a través de Internet, aún podemos encontrar leyes que no están del todo adaptadas a esta nueva modalidad de comprar online, sobretodo, si comparamos las normativas de los diferentes Estados Miembros de la UE.

Para solucionar este problema, el pasado 19 de abril el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios que adaptará la normativa española a la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los consumidores. El Gobierno deberá adaptar está reforma antes del 13 de diciembre de 2013 y entrará en vigor a partir del 13 de junio de 2014.

Esta reforma nace para que todos los Estados Miembros de la UE tengan la misma normativa, y así poder vender en cualquier país miembro de una forma más fácil. Esta nueva ley quiere proteger más a los consumidores, y también a las tiendas online que a veces deben hacer frente a devoluciones abusivas por parte de los compradores.

Trusted Shops ha analizado el contenido y ha extraído los 10 puntos más relevantes para entender esta nueva normativa:

1. Información previa al contrato: se aumentará la información que deberás facilitar a los usuarios en los contratos online.

2. Plazo de desistimiento: el plazo para desistir un producto será de 14 días naturales en todos los Estados Miembros de la UE.

3. Modelo informativo sobre el derecho de desistimiento: habrá un nuevo modelo informativo sobre el derecho al desistimiento para todos los Estados Miembros.

4. Formulario de devolución: se deberá introducir un formulario de desistimiento junto con la información previa al contrato.

5. Excepciones del derecho a la devolución: se aumentan las excepciones sobre el derecho de devolución. No se podrá devolver un producto que haya sido desprecintado tras la entrega si tiene que ver con la salud o higiene.

6. Consecuencias del desistimiento: nace un “derecho de retención”, es decir, el empresario de una tienda online, puede decidir no reembolsar el dinero hasta que no le haya llegado el producto o servicio que se ha desistido. Esto sucederá siempre y cuando el empresario no se haya ofrecido por recoger los bienes.

7. Costes de envío originario: Si se devuelve un producto, el empresario se deberá hacer cargo de los costes de envíos originarios. En excepción, que el cliente haya decidido una modalidad de entrega diferente a la ordinaria.

8. Botón de pedido: El consumidor estará obligado a pagar siempre y cuando haya un botón que así lo diga claramente. Por ejemplo, comprar ahora o pedido con obligación de pago.

9. Cargas encubiertas: el cliente ha de consentir de forma expresa por el pago de servicios o productos adicionales. Por ejemplo, si en una tienda online de seguros, por defecto sale un servicio adicional, el consumidor tiene derecho al reembolso de este importe.

10. Líneas de atención al cliente: si hay un servicio de atención al cliente telefónico, el cliente no podrá pagar más que una llamada con tarifa básica.

Estas son las nuevas leyes que se empezarán aplicar a partir del 13 de junio del 2014. ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanos tu opinión en el apartado comentarios!



3 Comentarios para Conoce la nueva ley que afecta para vender por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...