Blog

lynkoo Blog

Consejos para comprar con seguridad en Tiendas Virtuales

Consejos para comprar con seguridad en Tiendas Virtuales


Consejos para comprar con seguridad en Tiendas Virtuales

Hace años la venta online carecía de un marco legar que avalara su seguridad. Con el paso de los años y el crecimiento potencial de las tiendas virtuales, diferentes países fueron desarrollando legislaciones cada vez más duras y restrictivas para aumentar la seguridad del consumidor en la red. En España, por ejemplo tenemos la actual LSSI sobre comercio electrónico que penaliza las empresas que incumplan la normativa. Las tiendas virtuales en nuestro país son unas de las más seguras del mundo, pero os daremos algunos consejos para que vuestra experiencia sea 100% segura, sobre todo si compráis en otros países.

- ¿Dónde compro?
Es necesario que antes de comprar en un sitio web nos informemos sobre la empresa: de qué país es, si es un lugar de confianza, si dispone de páginas seguras para gestionar la compra, sus formas de envío, etc.
Esta información la encontrareis en su web. En España obliga a todos los comercios electrónicos a ofrecer toda esta información al cliente. Si la web no dispone de estos datos os recomendamos no comprar para evitar sorpresas futuras.
También podéis comprobar la seguridad de la web observando su dirección (URL), si esta comienza con HTTPS en vez de HTTP significa que es una conexión segura (S de seguridad), con tecnología SSL, que permite que la información confidencial sea enviada al destino de forma segura.

- Información obligatoria
Como hemos dicho en el primer punto, una web o una tienda virtual deben por obligación dar información al cliente. ¿Pero qué información? Un comercio electrónico seguro siempre tendrá 3 o 2 apartados distinguidos dentro la web. El primero será el llamado “Información legal” donde mostrara contenido informativos sobre quién es el propietario de la tienda virtual, de donde proviene el e-commerce (Razón social, NIF, País, localidad, calle y CP).
Otra información de obligación es el apartado de “Política de Privacidad”. En él debe aparecer un contenido especifico relacionado con el cumplimiento de las obligaciones legales dispuestas en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE) y la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como el Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Todas las webs o tiendas virtuales deben tener la misma información, os dejamos un link dónde os podréis bajar el modelo.

- Sellos de Confianza
Se trata de distintivos de calidad y seguridad que proporcionan empresas privadas a páginas webs o comercios online que lo deseen. Estas empresas hacen una auditoria de la web y si cumple todos los estándares requeridos le otorgan un certificado o sello de confianza. Estos sellos aumentan la confianza de los compradores online ya que son certificados de compra segura. No son gratuitos, se tiene que pagar por sus servicios. Cuando una web se le otorga el certificado de confianza un logotipo aparecerá en la tienda virtual y servirá como distintivo. El sello de confianza en España con más renombre es: Confianza Online. Es el certificado web más importante que existe en nuestro país y es un símbolo de profesionalidad en la red así como de buenas prácticas.

- ¿Con qué pagas?
Hay muchos medios de pago para comprar en Internet, los más populares y admitidos por la mayoría de tiendas online son la Visa, American Express, Diners club, Discover, JCB, MasterCard, Eurocard, cheques, PayPal, transferencias, cybercash, tarjetas virtuales o cybertarjetas, contra reembolso y la transferencia bancaria.
Todos estos métodos de pago son validos para hacer tus compras. Nosotros aconsejamos no pagar con cheques, ni con tarjeta de débito, es mejor hacerlo con tarjeta de crédito. Es más seguro porqué ocasiona menos problemas en caso de irregularidades con la entrega de la compra o fraude con tu tarjeta.
Cuando realices la compra facilita los datos bancarios sólo cuando veas que la página esté protegida por el protocolo de seguridad SSL o SET.
Finalmente es muy importante que imprimas o guardes la factura de la compra para posibles reclamaciones.

- Las cybertargetas, una buena opción
Las tarjetas virtuales o más comúnmente llamadas cybertargetas son un medio de pago que nosotros recomendamos. Son tarjetas que puedes pedir en las entidades bancarias y podrás ingresar el dinero que quieras. Lo positivo de estas tarjetas es que no están vinculadas a una cuenta sino que se pueden recargar con una cantidad de dinero que tú quieras, como si fueran tarjetas regalo de tiendas de ropa. Este sistema es muy seguro porque nunca te podrán quitar más dinero del que tengas recargado en ellas en caso de fraude.


Conclusiones sobre la seguridad en un comercio online

Como has visto hay muchísimos trucos para que tus compras online sean seguras, asegúrate que los sitios web cumplan todos los requisitos y no tengas miedo a comprar. No hay nada más cómodo que hacer tus compras en el sofá de tu casa.



6 Comentarios para Consejos para comprar con seguridad en Tiendas Virtuales

  1. Discrepo con respecto a los sellos de confianza. Todos conocemos a empresas que los tienen y que han recibido múltiples denuncias en organismo de consumo, y en foros, sin que se haya actuado contra ellas.
    Actividades contrarias a lo que deben representar los sellos, como la publicidad engañosa, son el pan nuestro de cada día, y no conozco a ninguna empresa a la que le hayan retirado la certificación.

    Mientras éstas se otorguen en base al cumplimiento de unas condiciones iniciales, el pago de una cuota y la renovación anual de dicha cuota….

    Ojalá fuese de otro modo, pero la realidad está hay para demostrarlo cada día.

  2. scairol

    Hola Victor, primero de todo darte las gracias por leer nuestro blog, es una gran satisfacción para nosotros que la gente se implique y de su opinión sobre los temas que tratamos.

    Cuando propusimos englobar el apartado de “Sellos de Confianza” en nuestro artículo de consejos para comprar con confianza en Tiendas Virtuales lo hicimos pensando que son una buena forma de saber si las webs cumplen o no unos requisitos básicos. Tristemente no todos los sitios web son tan legales o éticos como nos gustaría, por ese motivo a parte de los Sellos de Confianza también damos otros consejos que pueden ayudar descubrir el lobo entre las ovejas.

    Un saludo. Lynkoo

  3. Existen otros “sellos de garantía” que ayudan más al comprador que no Confianza Online, que aún que tiene un reconocimiento mayor, no deja de ser un sello que garantiza únicamente el cumplimiento de los requisitos legales para vender online, por lo que no es sinónimo de que den buen servicio. Otras soluciones como icert.es o ekomi.es se basan en la recopilación de opiniones reales de los compradores, por lo que su reputación queda reflejada según su servicio, y si puede ser garantía de servicio.

  4. PC-SERVEIS

    Gracias por tu publicación ;)

    Según nuestra propia experiencia (somos diseñadores de tiendas online y desarrollamos pasarelas de pago para prestashop), podemos afirmar que el comercio electrónico es cada vez más seguro, mucho más que hace un par de años atrás, y apenas conocemos casos de fraude virtual…

    Lo más importante para conservar nuestra seguridad es cumplir unos requisitos mínimos de seguridad como no conectarse a nuestro banco desde un ciber-café ó conectarse desde un locutorio, lugares en los que se conectan diariamente cientos de usuarios diferentes que pueden infectar el PC con troyanos.

    A parte de esto, la seguridad en la red va en aumento.

  5. Hola Albert,

    Gracias por tu aportación, como ya le comentábamos a Víctor, es verdad que los sellos de confianza lo pueden tener las tiendas online que cumplan unos requisitos legales básicos, y que no garantizan su buen servicio. Por esto nos encanta que nos propongas nuevos sitios, donde se centran más en la opinión del consumidor. Gracias por leernos y por participar.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...