Blog

lynkoo Blog

Comercio electrónico y marketing digital, tu diccionario (parte 2).

Comercio electrónico y marketing digital, tu diccionario (parte 2).

Comercio electrónico y marketing digital, tu diccionario (parte 2).

Continuamos con esta segunda parte del diccionario de comercio electrónico y marketing digital. Como bien comentamos en el post anterior, todo emprendedor que inicia una trayectoria profesional en el mundo del comercio electrónico, debe de interiorizar un conjunto de conceptos que ayudarán a agilizar sus tareas en un entorno digital.

Términos

M-commerce: Comercio electrónico que se realiza desde los dispositivos móviles.

Magento: Plataforma de comercio electrónico líder actualmente en el mercado. Sirve para desarrollar tiendas virtuales.

Marketing de afiliación: Tipología de marketing que se lleva a cabo mediante plataformas de afiliación, las cuales posibilitan la venta de banners de terceros en tu página web. Dependiendo de la actividad que estos banners generen en la web que se está publicitando, los ingresos que obtendrá el afiliado serán unos u otros.

Marketing de contenidos: Creación de contenido no comercial a fin de que el público objetivo traduzca el valor de dicho contenido al valor de marca. La técnica más usada son los blocs corporativos.

Marketing experiencial: Tipología de marketing muy usada en comercio electrónico, ya que trata de conectar emocionalmente marcas y consumidores online, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con la empresa.

Marketing relacional: Modelo de cultura organizacional que vela por la creación, mantenimiento y consolidación de relaciones firmes y duraderas entre una empresa y sus clientes.

Marketing viral: Son acciones de marketing que se difunden a través de los propios usuarios. El mensaje es propagado por los propios usuarios, que comparten el contenido en sus redes sociales u otros medios.

Merchant: Vendedor habitual de una tienda virtual.

Multicanalidad: Utilización de múltiples canales para vender online.

Netiquette: Protocolo de la red. Conjunto de normas y buenas maneras que garantizan una conducta ejemplar en el entorno online.

Newsletter: Boletín digital informativo. Publicación que emite una empresa de forma regular a sus suscriptores.

Nicho de Mercado: Conjunto de personas dentro de un mismo mercado que poseen necesidades homogéneas y que por tanto, pueden agruparse.

Open source: Código abierto. Software desarrollado libremente. Un ejemplo son las plataformas de comercio electrónico (Magento, Prestashop, etc.).

Opt-in: Hace referencia al proceso mediante el cual un usuario se da de alta a la lista de distribución de alguna empresa y recibe vía correo electrónico toda la información que dicha empresa vaya generando.

Pago por clic: Modelo de contratación de publicidad online en el cual no hay una cuota de pago fija por parte del anunciante, si no que éste tiene que abonar una cantidad concreta por cada clic que se efectúa sobre su anuncio.

Permission marketing: Tipología de marketing en la cual una empresa pide permiso a sus usuarios para que éstos reciban información actualizada de dicha empresa (servicio, tarifas, actividad, etc.).

Plugin: También conocido como extensión. Es un complemento que se instala en una aplicación y la dota de una nueva funcionalidad. Se usan mucho las extensiones en los navegadores.

Posicionamiento web/ optimización en motores de búsqueda: Proceso para aumentar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de búsqueda.

Prestashop: Plataforma de comercio electrónico que permite crear tiendas virtuales.

Prosumer: Nuevo consumidor, que se opone al consumidor pasivo. Éste opina, genera contenido, interactúa con la marca y sobretodo, pide que se le escuche.

Realidad aumentada: Técnica que une el mundo virtual con el real, trata el enriquecimiento de la experiencia física con la información virtual e interacción.

Reputación online: Reflejo que los usuarios tienen sobre una marca en el entorno digital.

Responsive web design: capacidad de diseñar sitios online y tiendas virtuales que se adapten a las dimensiones de cada dispositivo (PC, tablets, móvil).

Retargeting: Modelo de publicidad online muy usado en comercio electrónico. Va dirigido a usuarios que visitaron una tienda online pero no compraron nada, y lo que hace es ofrecerles publicidad segmentada a fin de que éstos vuelvan a la tienda y realicen finalmente la compra.

RMA (Return Merchandise Authorization): Hace referencia a la devolución de un producto por desperfecto. Este producto se repara o se reemplaza, es decir, o bien se le entrega un producto nuevo al cliente o bien se le devuelve el dinero.

ROI: Retorno de la inversión. Métrica que ayuda a determinar si la inversión publicitaria ha sido o no rentable.

SEO (Search Engine Optimization): Conjunto de técnicas y estrategias orientadas a aumentar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda, de manera orgánica (sin pagar por ello). Es esencial para el comercio electrónico y las tiendas virtuales.

SEM (Seach Engine Marketing): Técnica de marketing que consiste en pagar para aumentar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda.    

Showrooming: Proceso mediante el cual el cliente acude primero a la tienda física para ver el producto y probarlo, y posteriormente la compra la realiza des de una tienda online.

SMO (Social Media Optimization): Optimizar la actividad en los medios sociales para dar a conocer a una comunidad amplia de usuarios, la actividad empresarial de un negocio. Evidentemente, este tipo de estrategias contribuyen a un aumento de ventas.

Social commerce: Iniciativas de comercio electrónico que se impulsan en las redes sociales.

Social media intelligence: Proceso de analizar toda la multitud de datos existentes en medios sociales a fin de extraer conocimiento que nos ayude a conocer mejor las necesidades de nuestros clientes.

Spam: Hace referencia al correo basura, es decir los mensajes no deseados.

SSL (Secure Socket Layer): Sistema de seguridad basado en un protocolo que proporciona una navegación y compra en la tienda online segura y de confianza.

Start-up: Empresas jóvenes y emprendedoras.

Storytelling: Técnica de persuasión que se aleja de presentar las características físicas de un producto, fabricando historias alrededor de la marca que la dotan de ciertos valores y singularidades.

Target: Público objetivo al cual nos dirigimos con una acción de comunicación publicitaria.

Tasa de conversión: Se calcula dividiendo los objetivos conseguidos entre el número total de visitas a una página de comercio electrónico.

T commerce: realización de compras online mediante las pantallas del televisor. 

TPV virtual: herramienta para realizar pagos en transacciones comerciales entre comercios y consumidores en Internet Garantiza la seguridad del proceso de compra online.

Tráfico: Es la medida que resulta de analizar las visitas obtenidas en un sitio web durante un periodo concreto de tiempo.

Trazabilidad: Término que hace referencia a la realización de un seguimiento online  para tener constancia del estado de cada pedido, des del encargo hasta la entrega final al cliente.

URL: Localizador uniforme de recursos. Conjunto de caracteres que sirven para identificar y localizar todo tipo de recursos web.

URL amigable: URL que resulta entendible para el usuario y fácil de recordar.

Usabilidad: En comercio electrónico, es la facilidad con la que un usuario navega por una página web y consigue alcanzar sus objetivos

UX (User experience). Experiencia del usuario cuando navega por una página web de comercio electrónico.

Ventas flash: Las ventas flash consisten en que durante un periodo de tiempo limitado sale en tu tienda virtual una oferta ofreciendo un alto descuento.  En la oferta pone cuantos minutos faltan para que finalice.

Video marketing: Uso de la imagen audiovisual para confeccionar estrategias de marketing online y lograr unos objetivos establecidos previamente.

VTC. Conversión después de la visualización. El usuario accede a la página que contiene el anuncio, pero no hace clic. Aun así, posteriormente realiza la compra o efectúa la acción determinada.

We-commerce: Compras grupales. Término muy usado últimamente para hacer referencia a las compras online que se hacen por “influencia social”.

Web 2.0: Modelo web en el que la interacción del usuario ocupa un papel protagonista. Agrupa sitios web que comparten información y piden colaboración a sus usuarios.

Webmaster: Persona que crea y desarrolla una página web de comercio electrónico.

WordPress: Plataforma para diseñar blocs. Permite gestionar y actualizar toda clase de contenido.

Aquí finaliza nuestra propuesta de diccionario de comercio electrónico y marketing digital. ¿Echáis en falta algún concepto o término propio del comercio electrónico? Si es así, no dudéis en hacérnoslo saber.



1 Comentario para Comercio electrónico y marketing digital, tu diccionario (parte 2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...