Blog

lynkoo Blog

El paso trascendental del ecommerce al comercio offline

El paso trascendental del ecommerce al comercio offline

El paso trascendental del ecommerce al comercio offline

O lo que es lo mismo, del negocio online a la tienda física u offline. ­Pensarás, ¿es posible? Pues claro, ¿qué no lo es en este trepidante mundo de Internet? Quizás no sea a priori una opción generalizada para los usuarios que buscan oportunidades de negocio en el mercado electrónico, pero lo cierto es que los últimos datos que conocemos son verdaderamente motivadores, alcanzando cifras que en el periodo julio – septiembre del pasado año superaron los 3000 millones de euros sólo en España (en el Reino Unido por ejemplo, las cifras se duplican). Hoy en día los clientes han diversificado la forma de comprar, un mayor número de ellos lo hacen a través del webrooming (quienes investigan online los artículos para comprarlos offline) y en menor medida mediante showrooming (aquellos que prefieren comparar in situ lo que quieren pagar luego a través de una tienda online). Por ello, de la misma forma que los comercios tradicionales se han sumado a la venta online, empresas nacidas como virtuales han visto que la mejor forma de atender a sus clientes era abriendo un espacio offline, ya sea en forma de Pop-up stores (tiendas más o menos efímeras) o permanentes. Pero hay que tener en cuenta las ventas derivadas de dichos consumidores y el doble gasto que supone el offline respecto al online. En nuestro país, el llamado Cross-Channel Marketing también se ha dejado ver de manera notable en diferentes sectores:

The Offline Store (C/ Noviciado, 4 Madrid) es una iniciativa de venta offline para marcas online durante un período concreto, como el de las pasadas Navidades, durante el que esperan previsiblemente abrir de nuevo al público este 2014 tras la buena acogida. En el local, los clientes pueden encontrar marcas de tiendas online de moda y complementos como Gafa VintageSockaholicMicuit, FragileMamma’s Chestpalpar sus productos y conocer mejor estas jóvenes firmas que nunca podrían haber visto la luz de no ser gracias al ecommerce.

El proyecto de vinoteca Vinopremier.com de dos profesionales como Carlos Andonegui y Daniel Velasco empezó con base online en 2008 para tratar de llevar su pasión a todos aquellos pueblos y pequeñas ciudades que no dispusieran de variedad, novedad y servicio en el mundo del vino, cosa que continúa haciéndolo como referencia internacional. Pero lo que acabó por llevarles al éxito fue el salto al offline con dos tiendas/bodegas ubicadas en Madrid (C/ Ortega y Gasset, 90 o el Wine Bar de C/ Valverde, 29) y otra en Segovia (C/ Curtidores, 2) huyendo de la impersonalización del servicio para enriquecer el proceso de venta y aumentar la relación personal, ofreciendo degustación de productos, cursos, catas y la posibilidad de recoger los pedidos web sin gastos de envío.

La integración de las acciones de marketing  es cada vez mayor, por eso si estás pensando en movilizar clientes de tu tienda online a un punto de venta offline preocúpate por invitar a probar el producto en ferias, congresos u espacios destinados a tal fin ofreciéndote por ejemplo como showroom, interactuando con tus clientes en los mismos espacios con una app de tu negocio a través de descuentos, geolocalización y opiniones para ayudar a orientar mejor tu estrategia de manera gradual.

Al final, ¿qué es una tienda si no una herramienta adaptada a las necesidades del negocio, ya sea física o virtual?



2 Comentarios para El paso trascendental del ecommerce al comercio offline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...