Blog

lynkoo Blog

El eyetracking en el comercio electrónico

El eyetracking en el comercio electrónico

El eyetracking en el comercio electrónico

El eyetracking es una tecnología muy usada en la actualidad que consiste en la realización de un seguimiento ocular. Esta técnica ha supuesto un gran avance en el mundo de la usabilidad web. Gracias a ella, las tiendas online pueden entender el comportamiento de los usuarios frente a las pantallas, y determinar las zonas donde éstos fijan mayoritariamente su atención.  Así, el eyetracking se convierte en una gran herramienta en el mundo del comercio electrónico.

Actualmente, esta tecnología es posible gracias al eyetracker, que sería un monitor que lanza rayos infrarrojos al usuario que lo está usando.  El recorrido de dichos rayos es el siguiente: éstos se lanzan al usuario, rebotan en sus pupilas y vuelven a rebotar (de forma que vuelven al aparato). Así, el proceso permite calcular de manera precisa y detallada las zonas donde está mirando el usuario.

Eyetracking, un paso más allá en el diseño y la usabilidad web

Si hay algo en lo que nos puede ayudar el eyetracking en nuestro E-commerce es en el diseño y la usabilidad web.  La clave de una tienda online es optimizar en la medida de lo posible la navegación del usuario y mejorar su experiencia de compra mientras éste se encuentra en una web de ventas.

Y es que una cosa está clara: La vista es una variable decisiva en la decisión de compra en una tienda online. Es por eso que el eyetracking se convierte en una técnica clave en el desarrollo del comercio electrónico, permitiendo descubrir qué mira realmente y qué ve el usuario cuando se expone a una pantalla.

De esta manera, el eyetracking evalúa tres aspectos del comportamiento visual del usuario: el movimiento de sus ojos, la dilatación de su pupila y la frecuencia de parpadeo. Los resultados que nos proporciona esta tecnología son muy intuitivos y muy fáciles de interpretar, las zonas más difusas son las menos atendidas y lo contrario pasaría con las zonas más coloreadas. Podemos ver un ejemplo en la imagen.

Eyetracking E-commerce mini

El análisis de este comportamiento es crucial para determinar cómo será el diseño de nuestra web de ventas.  Conocer las partes de la pantalla más atendidas a nivel visual servirá a una tienda virtual para estructurar el contenido de la web de manera que ésta quede mejor orientada hacia las ventas online.

Los beneficios del eyetracking en los comercios online

Aunque en las líneas anteriores ya se han recogido algunas de las ventajas que presenta la tecnología del eyetracking en el E-commerce, intentaremos realizar un listado más elaborado que incluya todos los factores por los que una tienda online puede verse beneficiada gracias a las técnicas de eyetracking.

  • Permite obtener datos objetivos sobre la atención visual del usuario. Así, una tienda online podrá situar estratégicamente los botones call to action en las zonas más atendidas por los consumidores.
  • Hace posible poner relieve en algún mensaje en concreto, adaptando la información que se quiere comunicar al público objetivo clave en nuestra web de ventas. Por ejemplo, si ofrecemos una promoción en nuestra tienda online, podremos conseguir que ésta sea más atendida por los usuarios.
  • Actúa como herramienta de ayuda a la hora de diseñar una web. Si queremos emprender un negocio en Internet y no sabemos qué diseño usar, los estudios eyetracking pueden empujarnos a la mejor opción.
  • Ayuda a mejorar la usabilidad, es decir, la experiencia del usuario mientras pasea por el sitio web.
  • En el caso que diseñemos banners publicitarios, ésta técnica nos ayudará a ubicarlos en las zonas que puedan resultar más atractivas.
  • En general, el eyetracking es un gran indicador a la hora de hacer una estructuración/jerarquización de contenidos en nuestro E-commerce.

Así, podemos concluir que las guías de comportamiento eyetracking pueden ser grandes herramientas de trabajo para programadores, diseñadores y desarrolladores de tiendas virtuales. Estas técnicas son tremendamente útiles y facilitan el camino hacia el éxito de un E-commerce. No sólo sirven para aumentar la usabilidad y diseño de una página web, sino también para determinar la zona dónde colocaremos cualquier contenido relevante en nuestra tienda online.

¿Alguna vez habéis usado la tecnología eyectracking en vuestra tienda virtual? ¡Nos encantaría escuchar vuestras experiencias!

 



1 Comentario para El eyetracking en el comercio electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...