Blog

lynkoo Blog

Los 10 riesgos del Dropshipping

Los 10 riesgos del Dropshipping

Los 10 riesgos del Dropshipping

¿El Dropshipping es tan bonito como lo pintan?

Mucho se había hablado de las ventajas de Dropshipping como solución para montar una tienda online en los últimos tiempos. La alternativa se presentaba, inicialmente, como un proceso rápido y sencillo para gestionar las tiendas virtuales, haciendo hincapié en los beneficios que proporcionaba este sistema tanto para el responsable del negocio online, cómo para el cliente. Pues bien, lo que inicialmente era tan bonito, parece que escondía ciertas actitudes que ya han sido detectadas y criticadas por parte de profesionales del Ecommerce y de emprendedores responsables de tiendas online.

Para aquellos que no recordéis en qué consiste el proceso del Dropshipping, haremos una breve explicación. Tal y cómo se puede consultar en este post sobre Dropshipping, el sistema consiste en la ejecución de una venta online al por menor, dónde el vendedor o minorista no necesita disponer stock, dado que éste no almacena los productos en su inventario, aunque sí es responsable de pasar el pedido al cliente y entregar los detalles de envío al mayorista, quién tendrá que entregar las mercancías al cliente. Asimismo, el beneficio que obtendrá el minorista responsable de la tienda online será la diferencia entre lo que él paga al mayorista y lo que el cliente le paga por los productos comprados.

El proceso del Dropshipping se podría ilustrar de la siguiente manera:

Los 10 riesgos del Dropshipping esquema

Este sistema tan aparentemente sencillo y fácil de gestionar, dónde cualquier emprendedor puede montar una tienda online con la mínima inversión, presenta ciertos inconvenientes para las propias tiendas virtuales. Muchas de las ventajas de las que presumía el servicio han pasado a segundo plano por una serie de problemas que ha presentado el sistema y que han afectado seriamente a la estrategia de ventas online.

¿Qué motivos convierten a Dropshipping en un sistema arriesgado?

  1. Inexistencia de un canal directo de comunicación durante la experiencia de compra online
  2. Limitación del catálogo de productos de tu tienda virtual
  3. Problema de contenidos/productos repetidos
  4. Menor rentabilidad en tu negocio online
  5. Riesgo de captación de clientes o competencia desleal por parte del mayorista
  6. La elección del proveedor es crucial y arriesgada
  7. Poco conocimiento de los artículos de tu tienda virtual
  8. Tiempos de entrega excesivamente elevados
  9. Imposibilidad de efectuar un control sobre el inventario
  10. Costes de envío de pedido excesivamente altos

1. Inexistencia de un canal directo de comunicación en tu negocio online durante la experiencia de compra online

Esto provoca que, al vendedor o minorista le resulte imposible tener un control real y permanente en los tiempos y la calidad del servicio online. Este hecho afecta, evidentemente, al cliente final. A éste le resultará mucho más difícil sentirse próximo a la marca y generar vínculos afectivos con la misma. No hay que olvidar que el minorista es el responsable final de la entrega del producto y será a él al que le pedirán explicaciones si surgen incidencias. Éste será quien dará la cara ante el cliente, por lo que hay que tener en cuenta estos aspectos y cuidarlos al detalle.

2. Limitación del catálogo de productos en tu tienda virtual

La limitación del catálogo de tu tienda online puede ser un gran problema, ya que puede culminar en una falta de personalización de la misma. No debemos olvidar que el mayorista es quién decide que productos aparecerán en la tienda virtual, negociándolo con el fabricante.

3. Problema de contenidos/productos repetidos

El problema de contenidos/productos repetidos en las diferentes tiendas online se debe al hecho que éstas compartan catálogo de productos. Esto dificulta excesivamente el posicionamiento SEO, ya que tu tienda virtual presentará demasiadas semejanzas con la competencia y además, será penalizada por tener contenidos duplicados.

 4. Menor rentabilidad de tu negocio online

Claro está que, a menor inversión, menor rentabilidad de tu negocio online. Así, el margen de beneficios de tu tienda online será menor utilizando este sistema. Esto conlleva a la necesidad de disponer de un servicio de marketing online intenso y eficiente, ya que hay que posicionar la tienda online y darla a conocer.

5. Riesgo de captación de clientes o competencia desleal por parte del mayorista

En el sistema Dropshipping existe un riesgo elevado de captación de clientes o competencia desleal por parte de la empresa mayorista. La empresa mayorista, al tener acceso a todas las carteras de clientes de sus tiendas online, puede aprovechar deslealmente estos datos. Esto sería, por ejemplo, el hecho de que el Mayorista decida montar una tienda online y se dirija directamente a los clientes de alguna de su tienda online para ofrecerles los mismos productos que compran habitualmente a un precio mucho más económico, por lo que estaría captando deslealmente clientes de sus propios clientes online.

6. La elección del proveedor es crucial y arriesgada

Éste aspecto también puede resultar problemático dentro del Dropshipping. La figura del proveedor mayorista es crucial en este proceso de transacción y es de suma importancia escoger uno que garantice un servicio eficiente y de confianza. 

7. Poco conocimiento de los artículos de tu tienda virtual

El hecho de vender artículos que jamás has visto ni tocado puede perjudicar muy gravemente a tu tienda online. El servicio de atención al cliente de tu e-commerce puede verse afectado, ya que será una tarea difícil responder a todas las dudas de tus clientes. En muchos casos, la fotografía del producto ofertado y una breve descripción de éste, no serán suficientes para contestar a las preguntas de todos los clientes online.

8. Tiempos de entrega excesivamente elevados

Al ser un proceso en el que intervienen múltiples actores, los tiempos de entrega de los pedidos de tu tienda online pueden dispararse. Esto provocará una insatisfacción por parte del cliente final y, evidentemente, perjudicará de forma negativa a tu negocio virtual. Es necesario tener muy en cuenta este aspecto a la hora de seleccionar a tu proveedor si usas el sistema Dropshipping.

9. Imposibilidad de efectuar un control sobre el inventario

Si los productos que estás vendiendo están en tu propio almacén resultará mucho más sencillo efectuar un control directo sobre el stock que tienes disponible en tu tienda online. Sí es cierto que existe una tecnología que hace posible el hecho de controlar el stock disponible de tu proveedor, pero ésta no es del todo efectiva.

10. Costes de envío de pedido excesivamente altos

Sobre todo trabajando con diferentes proveedores, los costes de envío pueden dispararse, ya que los clientes pueden recibir sus pedidos de diferentes distribuidores y, por lo tanto, tener que pagar los gastos de envío de cada uno de los mayoristas proveedores y además recibirá varios paquetes distintos para un mismo pedido. Esto supone un gran problema ya que existe el riesgo que el cliente no vuelva a comprar en tu tienda online.

Después de hacer un repaso de todos los aspectos que convierten el Dropshipping en un sistema arriesgado y de dudosa eficacia, quedan claras las complejidades que presenta el sistema. Éstas tendrán que ser valoradas muy seriamente antes de crear una tienda online usando esta alternativa.

¿Qué opináis del sistema Dropshipping? ¿Creéis que presenta más riegos o inconvenientes? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

 



2 Comentarios para Los 10 riesgos del Dropshipping

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...