Blog

lynkoo Blog

Marketing relacional CRM para fidelizar clientes en tu E-Commerce

Marketing relacional CRM para fidelizar clientes en tu E-Commerce

Marketing relacional (CRM) para fidelizar clientes en tu E-Commerce

¿Qué es el CRM?

Cuando hablamos de Customer Relationship Management (CRM) nos referimos a aquella estrategia empresarial cuya misión es única e indiscutible: velar por la satisfacción de los clientes tanto a corto como a largo plazo.

En el contexto del comercio electrónico, el CRM puede adoptar dos significados muy distintos y a la vez muy unidos entre ellos.

En su sentido más teórico, el CRM se puede entender como un modelo de cultura organizacional que radica en la orientación al cliente. Bajo esta premisa, toda organización debería crear, mantener y consolidar relaciones firmes y duraderas con sus clientes, ya que éstos son el motor principal de la empresa. Este modelo garantiza que el proceso de intercambio resulte mutualmente beneficioso para todas y cada una de las partes que intervengan. Esta concepción también se conoce con el término Marketing relacional.

En su sentido más técnico, el CRM es un sistema informático cuya utilidad es la gestión y el seguimiento de las relaciones con los clientes, el marketing y las ventas. Así, hablamos de un software que permite a las empresas organizar las relaciones con sus clientes. El CRM permite realizar las tareas de control y seguimiento en el estado de cada cliente a fin de que la empresa se anticipe a las demandas de sus consumidores y pueda responder a tiempo a sus necesidades.

La práctica ideal para toda tienda virtual sería combinar el uso de estas dos concepciones para llegar a una misma meta: la creación de relaciones sólidas y duraderas con sus clientes para lograr, cuanto antes mejor, su satisfacción.

La importancia de fidelizar a tus clientes online

El mercado actual se caracteriza por su competitividad. Miles de productos ofrecen exactamente la misma función, cosa que obliga a las empresas a luchar constantemente para lograr que su marca sea diferente a las demás, sea especial en algo.

Dado este contexto, las tiendas virtuales se han dado cuenta ya de una cosa: Es necesaria la utilización del CRM para desenvolver este vínculo y fidelizar el cliente. Conseguir que el producto ofrecido por nuestra empresa sea siempre la primera opción de compra de nuestros consumidores.

Una cosa está clara: un cliente fiel puede dejar de serlo en cualquier momento. Teniendo en cuenta esto, la obligación de toda tienda virtual es la de reinventarse, seguir innovando para que los clientes continúen consumiendo sus productos.

Para alimentar a diario esta relación, aquí van unos consejos sencillos y fáciles de aplicar:

  • Ofrece a tus clientes promociones y ofertas exclusivas.
  • Recompensa la fidelidad de tus clientes haciendo regalos. Por ejemplo puedes enviar cupones de descuento a aquellos que más hayan comprado a lo largo del mes.
  • Lucha por ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y eficiente.
  • Desarrolla iniciativas participativas, donde tus clientes puedan dar su opinión. Por ejemplo puedes permitir que tus clientes sugieran ideas sobre nuevos productos.

¿Cuáles son las ventajas de la herramienta CRM para tu negocio online?

El beneficio básico de usar herramientas CRM en tu tienda virtual es que mejorarás tus ventas, controlando el estado de cada cliente a tiempo real y haciendo un seguimiento de éste para que se sienta atendido en todo momento.

Además, gracias a este sistema informático podrás ahorrar tiempo y esfuerzos, ya que agiliza muchas tareas de gestión como la administración de pedidos, la gestión de las cuentas del cliente y muchos otros trámites.

La herramienta CRM garantiza una atención al cliente impecable por parte de la empresa, ya que reúne todo un conjunto de información que servirá para optimizar las relaciones con nuestros usuarios. Asimismo, el CRM ayudará a que tu tienda virtual demuestre día a día responsabilidad y compromiso hacia tus clientes.

Otra ventaja clara e indiscutible del CRM es que posibilita una segmentación en la base de datos de tu negocio online, y en efecto, una comunicación personalizada y eficaz con cada uno de los perfiles existentes en tu base de datos.

También, gracias a esta herramienta tú tienda online podrá conseguir leads, creando nuevas oportunidades de venta.

Todas estas ventajas hacen evidente la importancia de incorporar una estrategia CRM en tu empresa. ¿Estás listo para implementar el modelo CRM en tu tienda virtual?



3 Comentarios para Marketing relacional CRM para fidelizar clientes en tu E-Commerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...