Blog

lynkoo Blog

Organización y recursos humanos en una tienda en Internet

Organización y recursos humanos en una tienda en Internet

Organización y recursos humanos en una tienda en Internet

En este apartado deberemos de analizar qué trabajadores necesitaremos, en un principio igual podremos  llevarlo todo nosotros mismos, pero a medida que vaya creciendo y vaya teniendo más visitas nuestro comercio electrónico, quizá necesitaremos más personas. Es necesario establecer las personas de aquí a tres años como mínimo.

Organización funcional de la empresa

Es importante establecer quién será el community manager, quien gestionará los pedidos, catálogos… Debemos establecer el nombre de la persona y que actividades hará.

Si vemos que nuestra tienda online va creciendo lo podemos organizar por departamentos; departamento técnico, departamento de marketing y comunicación, departamento administración…

Deberemos de identificar cuantos trabajadores tendremos en cada departamento durante la vida de nuestro negocio online:

Por ejemplo en el primer año:

Departamento de compras: 1 trabajador a jornada completa

Departamento de ventas/marketing: 1 trabajador a media jornada

Departamento de logística: 1 trabajador a media jornada

Para tener este aspecto claro a veces nos puede ayudar hacer un organigrama del negocio online:

Condiciones de trabajo y remunerativas.

Una vez necesitamos contratar a alguien para que nos ayude con nuestra tienda online, es muy importante identificar aquellos posibles trabajadores que más se puedan adaptar al sitio que buscamos. Debemos de mirar su currículum, hasta hay empresas que han llegado a mirar las redes sociales de sus posibles trabajadores para tener una idea más cercana de cómo son.

Importante identificar bien a la persona que estará en contacto con los clientes, ya que esta persona será quien directamente se relacione con ellos y por tanto la voz de la tienda online. Si el trabajador es cercano a los clientes seguramente conseguirá muchas más ventas que uno que no sepa tratarlos de una forma correcta.

Además, en este apartado se deberá de hacer constar el salario que van a recibir los posibles trabajadores (hay convenios colectivos que regulan los salarios). Deberemos de planificar si será un salario fijo o variable. Normalmente a los trabajos que van ligados a las ventas, hay una parte variable del sueldo. Para poner un ejemplo, si contratamos un trabajador para que nos lleve el marketing de nuestra tienda online, podemos poner una condición que si realiza 100 ventas en X tiempo, recibirá un bonos o por cada venta recibirá una comisión del X% de beneficio.

Además, deberemos de planificar si nos interesa pagar a nuestros trabajadores totalmente en forma de salario o si también en forma de remuneración compensatoria. Es decir que en vez de pagar un salario en forma de dinero, se le dan diferentes ventajas como más días de vacaciones, horario flexible….

Otro aspecto, deberemos de tener en cuenta qué tipo de contrato haremos a nuestros trabajadores, si fijo, temporal, de prácticas… Hay multitud de contratos y deberemos de mirar qué forma puede ir mejor a la tienda online. Para conocer los diferentes contratos podéis visitar la página oficial del ministerio de empleo y seguridad social.

Tener a los trabajadores contentos y participativos en un negocio es muy importante ya que puede conllevar a tener más ventas, así que deberemos de pensar bien qué estrategia de recursos humanos vamos a seguir. En la semana siguiente vamos a explicar los aspectos jurídicos y mercantiles de una tienda online. Podréis conocer aspectos sobre si se ha de ser autónomo o no, el IVA, protección de datos, política de devoluciones, sellos de calidad….

Si tienes alguna duda sobre el contenido explicado, no dudes en escribir en el apartado de comentarios.

Artículos relacionados con el plan de negocio:

  1. Introducción del plan de negocio: resumen ejecutivo
  2. Plan de organización de una tienda online
  3. Análisis del mercado y del producto de un negocio online
  4. Análisis de la competencia en un ecommerce
  5. Plan de marketing de una tienda virtual
  6. Plan de ventas de un negocio online
  7. Organización y recursos humanos en una tienda en Internet
  8. Aspectos jurídicos y mercantiles de una tienda online
  9. Plan económico y financiero de un negocio online


1 Comentario para Organización y recursos humanos en una tienda en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...