Blog

lynkoo Blog

Plan de viabilidad: ¿puede ser viable mi negocio online?

Plan de viabilidad: ¿puede ser viable mi negocio online?

Plan de viabilidad: ¿puede ser viable mi negocio online?

A veces tenemos la idea de ser emprendedores pero no sabemos por dónde empezar ni que productos vender. Es por esto que antes de empezar tu negocio online es necesario realizar un plan de viabilidad para ver qué productos pueden encajar más con tu perfil y poder sacar un mayor beneficio. Estos son los pasos que debes seguir:

Factores del producto

Primero de todo se tiene que hacer una lista de las características que tiene que tener cada producto que se desea vender en tu tienda online. Aunque lo más usual por internet es la venda de algún producto, también se puede ofertar la venta de servicios.

Un producto para que tenga éxito en internet, tendrá que tener algunas de estas características:

    • Novedoso: un producto que no esté en el mercado.
    • Útil: un producto que sea fácil de utilizar y comprender.
    • Barato: hay una cierta desconfianza a la hora de comprar por internet, así que es mucho más probable que un cliente se decida comprar un producto que sea barato a uno más caro. Como los costes pueden ser inferiores, es conveniente comparar con los precios que ofrecen las tiendas físicas para intentar conseguir un precio menor.
    • Diferente: tiene que ser diferente al resto de la competencia, sacar un valor añadido que las otras empresas no le puedan ofrecer.

Una vez sabiendo estas características, tenemos que completarlas con las diferentes ideas de los productos que tengamos en mente. Tener en cuenta que un producto no tiene que tener todos los requisitos, pero sí que si no tiene ninguno, será mejor elegir otro.

Modelos de Venta Online

Una vez hayamos contemplado todos los pros y en contras de cada producto, elegimos el QUÉ queremos vender. Cuando ya lo tengamos decidido, nos tenemos que plantear CÓMO vamos a vender. Hay varios modelos de comercio electrónico que tenemos que tener en cuenta para saber cuál se ajusta mejor a nuestro producto, algunos de los más comunes son:

    • B2C (Business to Consumer): Nuestra tienda online vende directamente a un consumidor final. Por ejemplo, vender ropa, colonias…
    • B2B (Business to Business): Nuestra tienda virtual vende a otra empresa. Por ejemplo, material oficina.
    • A2C (Administration to Consumer): La administración pública vende sus servicios a un consumidor final. Por ejemplo, pedir hora al médico por internet o hacer la declaración de Hacienda.
    • C2C  (Consumer to Consumer): Es la venta entre consumidores individuales. Por ejemplo, la página web ebay dónde tú vendes un producto y otro consumidor lo compra.

Buscar nombre para tu tienda online

Una vez ya sabemos cómo venderemos, tenemos que elegir el nombre (dominio) para nuestra tienda virtual. Tendrá que cumplir estos requisitos:

    • Definición: Ha de definir el producto que se va a vender.
    • Longitud: cuanto más corto mejor, más fácil de recordar.
    • Verbalización: tiene que ser fácil de pronunciar.
    • Idioma: Se tendrá que saber a qué mercado se quiere vender.
    • Originalidad: que el nombre sea fácil de recordar.
    • Disponibilidad: que no haya nadie que ya tenga registrado ese nombre.

Si necesitas ampliar la información, en este artículo de nuestro blog podrás ampliar cómo elegir un buen dominio para tu negocio online.

Factores de mercado

Tenemos que conocer a que mercado queremos vender el producto. Tenemos que hacer un estudio de estos aspectos:

    • Mercado consolidado: Si un mercado ya está consolidado ya tendrá unos consumidores estables y conocerá el éxito del producto y la competencia que tiene. Puede ser difícil poder competir con las tiendas online que ya están en este mercado.
    • Nuevo mercado: Tiene un cierto riesgo ya que no conoces si tu idea puede tener éxito o no. Ahora bien, en ser los primeros en innovar, si sale bien puede dar muchos beneficios.
    • Fidelización de los consumidores: Se tiene que estudiar el comportamiento de los consumidores y si siguen comprando esos productos. Alta fidelización, una vez conseguimos un cliente será difícil que lo perdamos. Baja fidelización, será mucho más fácil adquirir clientes aunque también será más fácil perderlos.
    • Existencia de competencia: Habrá otras tiendas virtuales que vengan también tu producto, por esto tendremos que diferenciarnos de la competencia.

Factores sociales

Tenemos que segmentar el mercado para saber que clientes compraran el producto en tu tienda online. Por ejemplo, se puede segmentar por edad, sexo, poder adquisitivo, etc.

Como en todo negocio, queremos que nuestro negocio en Internet tenga beneficios, por eso es importante analizar qué precio vamos a fijar a nuestros productos y que coste tendrán. Se tiene que detallar muy bien qué costes puede tener cada producto ya que aunque no haya tienda física, sí que hay costes de transporte.  Recordad que para analizar estos costes e ingresos se debe de hacer de una forma realista ya que esto puede ser clave a la hora de decidir y poner en marcha nuestra tienda online.

Por último, recordad que el plan de viabilidad junto a un plan de negocio nos puede dar una idea más amplía de qué estrategia y objetivos seguir durante la vida de tu tienda online.

¿Habíais empezado vuestra tienda online con un plan de viabilidad? ¿Conocéis algún requisito más antes de empezar? ¡Coméntalos en el apartado de comentarios!

Fuente del artículo Unizar



3 Comentarios para Plan de viabilidad: ¿puede ser viable mi negocio online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...