Blog

lynkoo Blog

El público senior, gran oportunidad para el E-commerce

El público senior, gran oportunidad para el E-commerce

El público senior, gran oportunidad para el E-commerce

Hasta hace bien poco, cuando se pensaba en el perfil típico del usuario que realiza compras online, todos tendíamos a pensar en un público adolescente y más juvenil. Este planteamiento popular es muy lógico, ya que el público “veinteañero” es el que está más familiarizado con las nuevas tecnologías. Consecuentemente, éstos son los que poseen más dispositivos móviles y electrónicos, a su vez también los que realizan más compras por Internet y más dinero se gastan en  ellas.

Sin embargo, esta postura, queda ya totalmente obsoleta, ya que varios estudios han puesto de manifiesto la gran oportunidad que supone el público mayor de 50 años para el sector del comercio electrónico. Éste sector ha estado desatendido durante muchos años, obviando el potencial del público senior cómo segmento enorme de la población susceptible de realizar compras por Internet.

¿Por qué las tiendas virtuales no deben ignorar al público senior?

El comercio electrónico debe prestar especial atención al público senior, ya que disponen de una alta renta económica. Varios estudios han demostrado que no es cierto el mito que afirma el poder adquisitivo bajo que caracteriza a este segmento de la población. Tampoco es cierto, y así se ha demostrado también, que los mayores de 50 años sólo consumen bienes de primera necesidad.

La realidad es otra. Los mayores de 50 años fueron criados en momentos difíciles, con la denominada “economía de subsistencia”, donde sólo se consumían aquellos productos necesarios para subsistir. El cambio que éstos han vivido les hace estar más ilusionados que cualquier otro segmento de la población, gastar e interesar-se por los continuos avances en tecnología.

Rafael torres, Director general de Mercadeo Actual afirmó lo siguiente: (“…Es un error dejar de lado a este sector tan grande y potencialmente atractivo por ese motivo creemos que poniéndoles las cosas fáciles y mostrándoles unas pautas, unas estrategias sencillas, se les puede ayudar a romper esa barrera tecnológica”).

¿Qué busca el público senior cuando realiza sus compras online?

Según datos que se han podido obtener de una investigación realizada por Shoppercentric (empresa dedicada a la investigación de origen británico), los adultos mayores buscan calidad y valor en sus compras online.

Este mismo estudio ha rebelado que el público senior no es partidario de comprar por impulso. Esto es, que tienen la predisposición y el tiempo suficiente para mirar con calma aquello que quieren comprar y pensarlo detenidamente antes de hacer el clic final.

De todo el tiempo que pasan navegando en la red, les encanta investigar y fijarse en cada detalle. Como consecuencia de este dato, toda tienda online que quiera enfocarse a este target deberá proporcionar detalladamente toda la información sobre los productos o servicios que ofrece. Además, es importante tener en consideración un dato: el público senior prefiere que se le facilite información de forma visual y esquemática, y no tener que leer párrafos interminables que expliquen las características del producto y las condiciones del proceso de compra online.

Consejos para enfocar el E-commerce al público senior.

Aunque su proceso de adaptación no ha sido fácil ni rápido, el público adulto mayor cada día está más familiarizado a las nuevas tecnologías. Es por eso que, todo E-commerce que quiera dirigir su estrategia de vendas a este segmento poblacional deberá seguir unas pautas y tener en cuenta ciertos consejos:

  1. Para acercarse al público senior no hace falta replantear la oferta de productos, bastará con modificar la línea de comunicación. Este público debe entender que la tienda online está interesada en sus gustos y hobbies.
  2. El público senior adora los regalos. Son muy detallistas con sus seres queridos, y, por eso, las tiendas virtuales podrían agarrarse a este aspecto para captar clientes senior.
  3.  Les encantan las promociones, ofertas y descuentos.
  4.  Suelen abandonar el carrito de compra cuando el proceso se complica. Por la cual cosa, la tienda virtual debe ofrecer un proceso de compra muy sencillo para llegar a este público.
  5. El comercio online debe facilitar toda la información que el cliente necesita para realizar la compra con seguridad.
  6. Anteponer la calidad del producto a la moda y las tendencias del momento.
  7. Usar el correo electrónico como vía de comunicación. Varios estudios demuestran que éste es el canal comunicativo que más gusta al público senior.
  8. Un cliente senior es mucho más fiel que uno joven. Esto quiere decir que, una vez lograda la fidelización del cliente adulto-mayor, es muy probable que éste repita la experiencia de compra  en repetidas ocasiones.

Así, siguiendo estos consejos te resultará mucho más fácil captar la atención del público senior y que tú tienda virtual sea la primera opción en el momento que deseen realizar una compra por internet.

¿Y tú, te has planteado ya enfocar tu E-commerce a éste público tan potente?



3 Comentarios para El público senior, gran oportunidad para el E-commerce

  1. Adriano

    Viene siendo, como en casi todo, un problema de prejuicios. El mismo que nos hacía pensar que la blogosfera era también cosa de adolescentes, y empezaron a surgir personas mayores, incluso ancianos, que sorprendieron escribiendo bitácoras altamente recomendables. Al sector senior hay que tenerlo muy encuenta, ya no solo como consumidores, si no también como creadores del propio e-marketing y e-commerce: están muy dispuestos a aprender todo sobre las nuevas tecnologías, y su visión y experiencia pueden complementar a los expertos jóvenes en marketing digital. Empresarialmente, comercialmente y a nivel comunicativo son grandes incomprendidos, y estoy convencido de que pueden pegar muy fuerte, más de lo que esperamos.

    Un saludo!

    • Buenos días Adriano,

      Estamos totalmente de acuerdo contigo y es por eso que hemos redactado este artículo, porque pensamos que el público adulto-mayor (o “senior”) puede pegar muy fuerte en el E-commerce, más de lo que jamás hubiéramos imaginado. Por otro lado, aunque en el artículo se ha destacado el hecho de que este público es una gran oportunidad para el E-commerce, por su susceptibilidad de realizar compras online, estamos de acuerdo contigo, también podemos situar al público “senior” en el otro lado del proceso. La adaptación del público mayor de 50 años al entorno digital es cada día más evidente, y incluso, como comentas, cada vez hay más personas adultas-mayores que trabajan en este entorno.

      Gracias por tu participación,

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...