Blog

lynkoo Blog

¿Qué es una política de devolución en un negocio online?

¿Qué es una política de devolución en un negocio online?

¿Qué es una política de devolución en un negocio online?

A todos os deberá sonar un apartado en cualquier tienda online que se llama política de devolución. Pero, ¿sabéis bien de qué se trata y que dice la ley? Vamos a analizarlo.

¿Qué es la política de devolución?

La política de devolución son todas las normas y condiciones determinadas por un negocio online para que el cliente después de efectuar su compra, pueda devolver el producto a cambio del rembolso del dinero o por otro producto similar. Además, se deben establecer en este apartado todas las condiciones para poder llevar a cabo la devolución: quien se hará cargo de los costes del envío, cómo debe estar el producto…

Condiciones de la política de devoluciones

Se debe tener en cuenta, que los usuarios antes de hacer una compra miraran la política de devolución, ya que se van a querer asegurar que si hay algún problema con la compra, podrán devolver el producto sin problema. Por eso, será muy importante tener una buena política de devoluciones y que se entienda perfectamente; esto generará confianza a nuestros clientes. Dicho esto, vamos a ver las condiciones de nuestra política de devolución:

  • Debemos dejar constancia de los motivos por las cuales nuestros clientes podrán devolver el producto: el producto ha llegado en mal estado, se ha roto por el transporte….
  • El plazo para poder devolver el producto y la forma. Por ejemplo, el cliente debe enviar un email con sus datos e informar que devuelve el producto por el motivo concreto.
  • La tienda online debe determinar los días que tardará una vez recibido el producto y comprobado que está en buen estado a devolver el dinero.
  • Los requisitos para que nuestra tienda online acepte la devolución. Por ejemplo, que no se haya usado el producto o esté en buen estado.
  • Debemos definir si nuestra política de devolución acepta la devolución del dinero al cliente o si por el contrario, deberá elegir otro producto.
  • Quien debe hacer frente el pago de la devolución. Normalmente se hace cargo el comprador. Se debe dejar muy clara está condición para que no haya conflictos más tarde.

Comunicar la política de devoluciones

Una vez teniendo claras las condiciones, debemos informar a nuestros clientes. Si os fijáis, muchas tiendas online, normalmente debajo de la tienda online, hay un apartado llamado “política de devoluciones”. Allí debéis informar al usuario de todas las condiciones a la hora de devolver un producto.

Política de devoluciones a España

Si nos fijamos en el artículo 44 de la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, el cliente podrá revocar su pedido en un plazo de 7 días desde el momento que le llega el pedido. Por las razones siguientes: el producto no le ha satisfecho o producto defectuoso.

Recordad que aunque actualmente el plazo de devolución es de siete días, en este post Conoce la nueva ley que afecta para vender por Internet os hablamos de la nueva normativa que entrará en vigor al 2014 y el plazo de devolución pasará a catorce días.

Como último destacar, que hay tiendas virtuales que aprovechan estas situaciones para mejorar la relación con el cliente. Por ejemplo, cuando les vuelven a enviar otro producto del que han devuelto, les envían un detalle por el tiempo que han tenido que esperar o por las gestiones que han tenido que llevar a cabo. Esto puede ser valorado muy positivamente por el cliente y hará que hable bien de nuestra tienda online por el servicio dado.

¿Habéis tenido algún problema con la política de devoluciones en alguna tienda online? Puedes contar tu experiencia en el apartado comentarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...