Blog

lynkoo Blog

Usar el Cloud Computing en mi comercio electrónico

Usar el Cloud Computing en mi comercio electrónico

Usar el Cloud Computing en mi comercio electrónico

La tecnología está evolucionando a pasos agigantados. Un ejemplo de esto es el Cloud Computing, una forma de trabajar de forma online que hace unos años ni hubiéramos imaginado. Éste ofrece servicios, plataformas e incluso infraestructuras  a través de Internet. Pero, ¿podríamos usar la tecnología del Cloud Computing en nuestro comercio electrónico?

Actualmente, el Cloud Computing se basa en tres servicios diferenciados:

    • El SaaS (Software as a Service):  Éste ofrece programas o aplicaciones que, una vez descargadas e instaladas en el equipo, se pagan por lo que se usen.
    • El PaaS (Plataform as a Service): Por su parte, el PaaS, ofrece API’s, aplicaciones y plataformas para poder desarrollar nuestra tienda online.
    • El IaaS (Infrastructure as a Service): Con el IaaS nos encargamos de la infrastructura, de modo que tendremos mucho más control que con las opciones anteriores.

Aún así, el servicio más usado es el SaaS, ya que permite a las empresas online acceder a diferentes programas de la forma más rápida, efectiva y económica. Existen toda una serie de aplicaciones en la nube que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestro comercio electrónico. Algunos de éstos son los certificados SSL, el correo, Google Analytics o las pasarelas de pago.

Pero realmente, ¿cuáles son las ventajas de usar la nube en nuestro comercio electrónico?  Según el Instituto Nacional de la Comunicación, el Cloud Computing ahorra tiempo y dinero a las empresas. Éstas pueden acceder a los recursos, al hardware, al software e incluso a la seguridad sin tener que hacer grandes inversiones. Además, existe la posibilidad de reutilizar todos estos recursos e optimizar todos los costes tecnológicos.

Aún así, también existen ciertas reticencias al uso de la nube. En primer lugar, usar el Cloud Computing puede generar dependencia de los diferentes servicios, de modo que cuando estos servicios caigan nuestra tienda online se puede ver afectada. También hay que tener en cuenta que se pierde el control de la información de nuestra tienda online. Además, nos podemos encontrar que las plataformas en la nube no cumplan con la legislación local, de modo que nos pueden penalizar. Otra desventaja es que, en caso de contratar algún servicio con alguna empresa grande, podemos recibir una pésima atención al cliente.

Recomendaciones 

Desde lynkoo, os recomendamos analizar todos los servicios que vayáis a contratar, haciéndoos las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es la rapidez que me proporciona este servicio?
    • En caso de que el servicio caiga, ¿cuál es mi coste de oportunidad perdido?
    • ¿Dónde está ubicado este servicio? ¿Cumple con la legalidad de mi país?
    • ¿El servicio me proporcionará una buena atención al cliente en caso de dudas?
    • ¿Cuál es mi nivel de dependencia en el servicio? Si éste cae, ¿mi tienda online seguirá funcionando?

¿Vosotros qué opináis sobre el Cloud Computing? ¿Usáis algún servicio de la nube? ¡Podéis contarnos vuestra experiencia en el apartado de comentarios!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...