Blog

lynkoo Blog

Usar el móvil para comprar por Internet

Usar el móvil para comprar por Internet

Comprar a través del móvil, cada día más cerca

 

Comprar online a través del móvil será en un futuro no muy lejano una práctica muy habitual para todos los usuarios de los smartphones.  Nada será más cómodo que comprar desde el móvil sin ningún tipo de atadura física. Se podrá comprar las 24 horas del día y a cualquier rincón del mundo aunque vayas andando por la calle, en el metro, estés cenando en restaurante o vayas navegando por el mar.

Los smartphones no sólo han mejorado la comunicación entre personas, también modificaran la conducta de los usuarios de Internet y sus hábitos de consumo.  Según una encuesta realizada por la empresa estadounidense Arc Worlwide el 89,7% de la población norteamericana entre 18 y 64 años usa el teléfono móvil y el 49,1% de estos ya lo usa para comprar.  Este 49,1% son compradores esporádicos, quiere decir no se consideran compradores habituales  de los servicios de compra con smartphones.

Los datos del consumo e-commerce desde móvil en nuestro país indican que el comercio electrónico parece que está teniendo éxito pero aún no se ha producido el cambio de tenencia consumista hacia el M-Commerce o comercio electrónico por móvil. Según un estudio de Deloitte existe aún una clara reticencia al uso del teléfono móvil como canal de compra.

Según este estudio el 20% de los españoles ya compra a través de su móvil. Ya es un buen número pero aún se queda corto comparado con otros países. Hay un claro problema en el uso del móvil en el momento de elegir este canal para comprar por Internet. Existe aún poca confianza en el sector del comercio electrónico y sobre todo en las compras online vía móvil.

También debemos destacar que sólo el 4,8% de las webs de consumo disponen de aplicaciones específicas para el móvil (Informe realizado por Brand Anywhere y Luth Reseach) lo que limita mucho el consumo a través del móvil.

Otro dispositivo que será muy importante en el futuro serán las tablets como plataformas importantes de consumo. El 82% de los usuarios de las tablets realizan consultas sobre productos o servicios y el 26% ya los ha utilizado como medio de compra.

 

¿Cómo compraremos en el futuro?

Tecnología NFC o field communications chip: La tecnología NFC es un chip inalámbrico que permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia de 10 centímetros. Se podrá utilizar para pagar cualquier servicio o producto a través del teléfono móvil sólo acercándolo delante de una caja o un poster. Lo que aportará este sistema es comodidad, ya que sustituirá por completo a las tarjetas bancarias porqué sólo necesitaremos nuestro dispositivo móvil para comprarlo todo. Según un estudio de la consultora Gartner, seguramente a partir del 2015 la mayoría de consumidores utilizaran los smartphones para realizar pagos y hacer transacciones.

Paypal para móvil:  Google WalletPaypal Móvil o tPago serán en un futuro carteras virtuales, a través de estas herramientas  los consumidores tendrán la capacidad para realizar pagos y compras online sin importar el lugar en el que estén.

Información de ventas y productos a través los smartphones y las tablets. Los consumidores podrán optar por entrar en redes a través de las cuales se les enviarán mensajes sobre productos y comercios, en función del lugar en el que se encuentren.

 

Marcas que ya son M-commerce

Starbucks: Starbucks ha lanzado su aplicación para IPhone y ahora para Android. Podemos averiguar si dónde nos encontramos hay establecimientos cercanos, nos ofrece información sobre sus productos y ya nos permite también pagar a través del móvil.

SKITUDE: Aplicación gratuita para los amantes del esquí y la nieve, disponible para Android e iOS, que proporciona al usuario información en tiempo real del estado y las condiciones en más de 2.500 estaciones de esquí de todo el mundo. Además, también incorpora un amplio abanico de herramientas tales como mapas de pistas interactivos, la visualización de puntos de interés en realidad aumentada, el registro y compartición de tracks y fotos geolocalizadas, webcams en directo, entre otras.

Como novedad para la próxima temporada, sus creadores tienen la intención de ofrecer la posibilidad de adquirir servicios prestados por las estaciones de esquí a través de la aplicación.

 

IKEA: La marca de muebles ya dispone de una aplicación para IOS y Android que permite mirar productos o comprobar su disponibilidad en los distintos centros de la marca. Aún no se puede comprar a través de ella pero parece que esta aplicación evolucionará hacia un canal real de compra.

PayPal InStore: La aplicación, que de momento solo permitirá realizar compras en las tiendas de la cadena Aurora Fashions en Inglaterra (entre las que se encuentran Oasis, Karen Millen, Coast y Warehouse). En un futuro no muy lejano pretende ampliar su oferta de marcas de moda.

 

Zara Shop online: Esta aplicación está disponible para iPhone e iPad. Con ella puedes navegar por todo el catalogo pudiendo comprar cualquier producto y que llegue directamente a tu casa o a tu tienda de Zara más cercana. Esta aplicación tiene un diseño elegante y sobrio con una gran cantidad de fotos de mucha cualidad.

 



4 Comentarios para Usar el móvil para comprar por Internet

  1. Marta

    ¡Curioso artículo! La tecnología evoluciona más rápido que un rayo y debemos saber adaptarnos lo más velozmente posible. En mi caso, soy emprendedora y cuando comencé con mi idea de crear una tienda con ropa diferente me di cuenta que si la convertía en tienda online ganaría más clientes con una buena estrategia de marketing. Ahora que ya la he lanzado, siento que me queda mucho que descubrir para adaptarla al móvil. Recomendar a todos los emprendedores que luchen por su negocio y que se pongan al día, leyendo mucho e incorporándose a una comunidad online de emprendedores. A mi me sirvió mucho esta: http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo, Marta

  2. ¡Gracias por tu comentario! Estamos muy contentos que te haya gustado nuestro blog sobre el m-commerce. Las tiendas online son una muy buena opción para ampliar los horizontes del negocio, pero también es necesario ponerse al día en otras variantes del comercio, como puede ser el mcommerce.

    Si quieres también nos puedes seguir en twitter @lynkoo o en Facebook para que puedas leer las últimas novedades sobre tiendas online.

    Un saludo

    Comunicación lynkoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...