Blog

lynkoo Blog

Haz crecer tu tienda virtual con un plan de comunicación online

Haz crecer tu tienda virtual con un plan de comunicación online

Haz crecer tu tienda virtual con un plan de comunicación online

¿Qué es un plan de comunicación online?

Diseñar un plan de comunicación online es esencial para desarrollar una estrategia de marketing digital  de forma estructurada y programada. La realización de dicho programa es cada vez más frecuente en los e-commerce, puesto que los clientes potenciales de estos negocios se encuentran en la red.

Ahora bien, ¿de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos al término plan de comunicación online? Se trata de establecer un conjunto de acciones a desarrollar para lograr un único objetivo: obtener presencia en Internet y los medios sociales, y, en consecuencia, aumentar el tráfico de nuestra tienda virtual e incrementar ventas.

El plan de comunicación online presenta una estructura circular. Como punto de partida se fijan una serie de objetivos a conseguir, a continuación se determina la metodología que se llevará a cabo para logar estos objetivos y finalmente se confecciona una última fase de supervisión, control y evaluación. Esta última fase permitirá detectar las debilidades y errores de cada actuación presente en el plan, a fin de redireccionar el proceso corrigiendo dichos desaciertos.

Otro término que hay que tener en cuenta para optimizar el proceso es el SMO (Social Media Optimization), un desarrollo eficiente de esta técnica ayudará a posicionar correctamente la web, y en efecto, la empresa.    

Así, lo ideal es que esta tarea la realice el Community Manager interno de la empresa, ya que tiene un elevado conocimiento del negocio online y de sus actividades empresariales. Éste deberá conservar y desarrollar las relaciones con la comunidad de usuarios, participando activamente en medios como Facebook, Twitter, blogs corporativos, Google +, Linkedin, YouTube, MailChimp, etc. Interactuar constantemente con la comunidad de usuarios fomentará la cercanía entre la empresa y el cliente online.

Estructura del plan de comunicación online

A continuación presentamos una propuesta que puede resultar muy eficaz para desarrollar un programa de comunicación online.

FASE 1. Observación directa.

Situación

  • Definición del negocio: Detallar brevemente la razón de ser de la empresa y sus actividades empresariales.
  • Competencia online: Valorar las tendencias online de otras empresas del sector, su reputación online, y su nivel de presencia en la red.
  • Clientes online: Valorar el perfil del cliente online.
  • Herramientas (mapa de redes): Realizar un esquema gráfico de todas las redes y herramientas online susceptibles de ser utilizadas por tu tienda virtual.

Análisis DAFO Es imprescindible estudiar la situación de la empresa antes de emprender el plan de acción.

FASE 2. Confección del programa.

  • Objetivos ¿Captación de nuevos clientes? ¿Aumentar ventas? ¿Obtener presencia online? ¿Mejorar el posicionamiento online?
  • Hipótesis Premisas que definan la percepción que tiene la empresa de la situación del mercado online y cómo su inclusión es éste potenciará su crecimiento empresarial.

FASE 3. Plan de acción.

  • Tácticas Elección del tipo de blogs y redes sociales y forma en que se desarrollará la actividad de cada herramienta. Es necesario detallar también la periodicidad de uso de cada medio.  
  • Cronograma. Representación temporal de cada actividad: configuración de perfiles en redes sociales, actualización de contenido, creación de artículos para el blog, participación en otros medios, etc.

FASE 4. Actividad económica del programa    

  • Presupuesto: Documento que detalla el coste global de la actividad: recursos materiales, recursos humanos y recursos online. 

FASE 5. Reduplicación del proceso

  • Supervisión y control: Evaluar cada una de las acciones presentes en el plan, detectar debilidades y corregirlas inmediatamente.

Beneficios de aplicar un plan de comunicación online en tu tienda virtual

Diseñar un plan de comunicación online ahorrará a tu negocio online esfuerzos, tiempo y dinero. En redes sociales, donde la actividad parece tan sencilla y espontánea, también es imprescindible diseñar un programa de planificación estratégica que optimice el desarrollo de cada plataforma o recurso utilizado.

Además, es un camino seguro para los negocios online. Los compradores online suelen ser usuarios frecuentes de Internet, y seguramente también lo sean de las redes sociales.

El plan de comunicación online ayudará a tu negocio online a identificar leads y a conocer la reputación online de éstos. Este dato es muy importante, ya que puede contribuir a un aumento de ventas en tu tienda online.

En conclusión, la implementación de un plan de comunicación online te permitirá tener un control directo de todas las acciones desarrolladas por parte de tu negocio online. Este programa permitirá evaluar dichas acciones, a fin de reconducir la planificación de medios hacia otra más acertada, modificando los aspectos menos eficaces para la consecución de los objetivos planteados.



3 Comentarios para Haz crecer tu tienda virtual con un plan de comunicación online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...