Blog

lynkoo Blog

El buscador de Facebook: el GraphSearch

El buscador de Facebook: el GraphSearch

El buscador de Facebook: el GraphSearch

Facebook nunca para de actualizar e innovar su red social; si hace poco incluyó la cronología o time-line en la página del usuario, hace un par de semanas presentó a la sociedad su nuevo proyecto: el GraphSearch, un buscador con el que quiere ofrecer una experiencia de web 3.0 a sus usuarios.

Mark Zuckerberg presentó el nuevo motor de búsqueda de Facebook, el GraphSearch, que se encontrará dentro de la misma red social. Éste funciona de manera más intuitiva a Google, su principal competidor. Su principal característica es que reconoce el lenguaje informal y funciona con frases simples. Mientras que Google puede darte toda una lista objetiva de restaurantes en Madrid, Facebook puede darte una lista de restaurantes en Madrid que te puedan gustar a ti y a tu amiga María.

A pesar que la herramienta se encuentra en su primera versión, GraphSearch pretende ser toda una declaración de intenciones, como por ejemplo, desbancar a Google como primer buscador.
La herramienta de Facebook se basa en las personas, en los “me gusta” que cada usuario da a una página, a las fotos que cuelga, a los sitios que ha visitado y en sus intereses. Y es por eso que podemos encontrar más problemas de funcionamiento en esta primera versión.

En primer lugar, el problema principal que podríamos encontrar, es que GraphSearch pueda acceder a nuestra información, aun teniendo privacidad. Pero este problema está solventado, ya que sólo accederá según la configuración de que tengamos activada y según los premisos que tenga. Es por eso que durante el pasado diciembre Facebook tuvo que cambiar los términos de uso de la privacidad.
En segundo lugar, el hecho de no saber que hay detrás de las acciones del usuario, afecta a la búsqueda. No es lo mismo darle me gusta a una página porque realmente me gusta que darle me gusta a una página para quejarme de sus servicios. Es decir, aunque yo le dé “me gusta” a una página de un restaurante “x” con la intención de quejarme de sus servicios, mi acción puede salir como búsqueda de “restaurantes que les gustan a mis amigos”.

Por último, muchos de los usuarios, des de que se cambio el “Hazte fan” por el “Me gusta”, han dejado que muchos de estos usuarios no comparan en Facebook sus gustos. Si los usuarios de la red social no muestran sus intereses, el sistema en el que se basa GraphSearch deja de ser válido.

Facebook ha incorporado esta herramienta con el objetivo de que las tiendas online que conviven en la red social puedan vender. Es decir, no busca tanto que los usuarios encuentren un restaurante donde ir a comer, sino que busca que las empresas puedan tener la oportunidad para que los usuarios los conozcan.

GraphSearch es una herramienta concebida para hacer frente al imperio de Google, dado que los resultados de Facebook recientes indican que está muy por detrás de Google.

¿Y vosotros que pensáis de este nuevo buscador? No dudéis en decirnos vuestra opinión en el apartado de comentarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...