Blog

lynkoo Blog

Vender por Internet productos de segunda mano

Vender por Internet productos de segunda mano

Vender por Internet productos de segunda mano

 El auge de la venta online de productos de segunda mano

La situación actual de crisis económica en la que se ha visto inmerso nuestro País ha llevado consigo un crecimiento de un sector concreto dentro del comercio electrónico: la compra-venta de bienes de segunda mano o seminuevos vía Internet.

Así, el número de tiendas online dedicadas a vender artículos de segunda mano tales como ropa, electrodomésticos, tecnología, libros o mobiliario, se ha disparado en estos últimos años. Este tipo de comercios online ofrecen una amplia variedad de productos, con una relación calidad-precio muy satisfactoria en la mayoría de las ocasiones. Cabe decir también que, esta tipología de tiendas online son también un incentivo para compradores de antigüedades o coleccionistas.

En el momento de decidir vender tus propios productos de segunda mano por Internet hay dos soluciones: En primer lugar, puedes acceder a una web dedicada a anuncios clasificados, a fin de vender todo tipo de productos, sin necesidad de desplazamiento. En segundo lugar, puedes crear tu propia tienda online, alternativa barata, sencilla y muy eficaz, que permite también dar a conocer todo el catalogo de productos y la opción de fidelizar clientes cuidando al detalle la imagen y diseño de la tienda en Internet.

La segunda opción ofrece muchas más posibilidades, ya que tu tienda de segunda mano online podrá organizar mejor todos sus productos, con fotografías atractivas de todos los artículos, y una breve descripción con el modelo, color, talla, antigüedad y estado de cada artículo.

Trámites y requisitos legales para la venta por Internet de bienes usados

Para vender productos de segunda mano online mediante una tienda virtual es totalmente necesario conocer las regulaciones legales que conlleva este proceso, ya que los requisitos legales no son exactamente los mismos, respecto a la venta en cualquier otro negocio online.

Sobre la legislación establecida para vender por Internet, podéis consultar también este post sobre consejos legales, ya que aunque existan diferencias a la hora de vender artículos usados en Internet, hay que tener siempre presente la legislación principal del comercio electrónico.

A modo de síntesis, según lo establecido en la ley 37/1992, del 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido, en el capítulo IV (artículos 135, 136, 137, 138 y 139), podemos establecer los siguientes requisitos legales en cuanto al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

- El revendedor de bienes es el que puede acogerse al régimen especial de bienes usados, es decir, el empresario que realice con carácter habitual entregas de los bienes usados (los considerados como tal a efectos de la ley), adquiridos o importados para su posterior reventa.

- El bien usado se entrega a una persona que no tenga la consideración de empresario o profesional.

Se entenderá por bien usado aquel bien mueble corporal susceptible de uso duradero que, habiendo sido utilizado con anterioridad por un tercero, sea susceptibles de nueva utilización para sus fines específicos.

No se consideraran bienes usados: Los materiales de recuperación, los envases, los embalajes, el oro, el platino y las piedras preciosas. Tampoco aquellos que hayan sido utilizados, renovados o transformados por el propio sujeto pasivo transmitente o por su cuenta.

La base imponible del IVA se aplicará sobre el margen de beneficio de cada producto, es decir la diferencia entre el precio de venta y el de compra del bien.

- El IVA afecta al margen de beneficio (lo disminuye), tendrá que incorporarse en las declaraciones que entregamos a Hacienda Pública cada tres meses.

- Los sujetos pasivos revendedores no podrán deducir las cuotas del impuesto soportadas por la adquisición de bienes que a su vez sean transmitidos por aquéllos en virtud de entregas sometidas a este régimen especial.

Por otro lado, las obligaciones de facturación serán las siguientes:

- Como establece el real decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, sobre las obligaciones de facturación en su artículo 16, Expedir y entregar un documento (factura de compra) y conservar copia, que justifique cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento deberá ser firmado por el transmitente.

- Como establece el real decreto 1619/2012, sobre las obligaciones de facturación, expedir una factura de venta, en la que no se desglosará el importe del IVA repercutido.

- Como establece el real decreto 1496/2003, del 28 de noviembre, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado deberán llevar un libro registro de facturas recibidas en el que anotarán las facturas y documentos relativos a las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios por los que se haya soportado o satisfecho el impuesto y destinados a su utilización en las actividades por las que resulte aplicable el referido régimen especial.

Asimismo, los contribuyentes acogidos a este régimen tendrán la obligación de exponer cuatro declaraciones trimestrales e ingresar en el Tesoro Público las cuotas del IVA repercutidas de sus clientes, así como efectuar un resumen anual que se entregará adjunto a la declaración.

Otra regulación de suma importancia a la hora de crear una tienda online de artículos de segunda mano es la ley 23/2003 del 10 de julio, de garantías de bienes de consumo. Según lo establecido en dicha regulación conviene destacar:

- El consumidor no podrá exigir la sustitución del artículo de segunda mano.

- El vendedor responde siempre a las faltas de conformidad que se manifiesten en el periodo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Teniendo presente estas regulaciones legales, resultará mucho más sencillo el proceso de compra-venta de artículos o bienes usados de segunda mano. Es de suma importancia cuidar todos los detalles y cumplir al pie de la letra las regulaciones establecidas por la ley, ya que las ventas online de productos de segunda mano son cada vez más habituales y no pueden llevarse a cabo de cualquier manera.



3 Comentarios para Vender por Internet productos de segunda mano

  1. Con la crisis que tenemos si que se puede ver que buscamos muchas cosas de segunda mano, e internet nos ayuda mucho a encontrar compradores.

    • Apreciada Sandra,

      En primer lugar gracias por leernos, y en segundo lugar cabe decir que tienes toda la razón en tu comentario, la crisis ha influenciado muchísimo en el aumento de la compra de productos de segunda mano, sin ninguna duda.

      ¡Saludos y no dejes de leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...