Blog

lynkoo Blog

WhatsApp, la nueva herramienta de marketing para el e-commerce.

WhatsApp, la nueva herramienta de marketing para el e-commerce.

WhatsApp, la nueva herramienta de marketing para el e-commerce.

El marketing a través de WhatsApp también conocido como w-marketing, se ha convertido en un referente en el sector del e-commerce. I es que con casi 300 millones de usuarios activos al mes, y más de 27 millones de mensajes al día WhatsApp es la plataforma perfecta para que los propietarios de tiendas online realicen su campañas de marketing.

WhatsApp aporta grandes ventajas a la promoción del negocio online. Se trata de una gran herramienta de fidelización con la que podemos realizar sorteos, felicitar cumpleaños, mandar oferta, etcétera. En definitiva nos permite personalizar los mensajes y llegar a un gran número de personas, bien sea mediante textos, fotos o incluso vídeos. Si a todo esto le sumamos que sus costes son mínimos podemos llegar a entender que WhatsApp actualmente sea un referente de marketing para las webs de ventas.  Todo esto a un coste mínimo y sin mucho esfuerzo.

Pasos a seguir para hacer marketing con whatsapp en tu tienda online

1.       Base de datos

Es muy importante antes de empezar a realizar nuestra campaña de marketing con Whatsapp disponer de una base de datos de nuestros clientes o posibles clientes. Probablemente si eres propietario de una tienda online ya tendrás una base de datos de tus clientes, bien sea por el CRM o por el formulario de registro previo a la compra de tu web de ventas. Aún así siempre puedes ampliarla para llegar a un mayor número de personas, y que tu campaña de w-marketing cause mayor efecto en tu web de ventas. Una forma de aumentar esta base de datos consiste en realizar una campaña puntual, con algún tipo de promoción que requiera un registro previo, esto nos servirá para tener más contactos para nuestra base de datos, y mejor aún contactos de calidad, ya que estos contactos serían los denominados Leads.

Esta base de datos debe estar bien segmentada, debemos diferenciar las distintas tipologías de clientes para poder personalizar los mensajes de nuestra tienda online según vayan dirigidos a un grupo de clientes  u otro.

2.       Definir el mensaje:

Una vez completada y segmentada nuestra base de datos, ya podemos empezar a pensar en el mensaje. Debes tener claro que quieres comunicar a tus clientes y con qué objetivo quieres enviar el mensaje. Pese a que Watshapp nos permite enviar infinidad de caracteres debes ser cautelosos y no abusar de ello, los mensajes deben ser claros y concisos, además si es preciso puedes enviar distintos mensajes para cada uno de los segmentos de la base de datos de tienda virtual. Recuerda que un mensaje personalizado creara un mayor vínculo emocional con tu cliente.

3.       Imágenes:

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, con lo que debes tener en cuenta la posibilidad de enviar imágenes o videos a través de WhatsApp. Siempre conseguiremos un mayor efecto de nuestro mensaje si además del texto le añadimos alguna imagen que le acompañe, en el caso que se trate de una promoción de los productos de tienda virtual podrías añadir una foto del producto que está en oferta, acompañando de las especificaciones, o ¿por qué no enviar una review del mismo? Aquí ya entra en juego la creatividad y originalidad de cada uno, pero siempre debemos intentar diferenciar nuestro comercio electrónico del de la competencia.

4.       Envíos

En el caso que tu tienda en internet se encuentre en fase de inicio y tenga pocos clientes, puedes enviar los mensajes desde la aplicación de Watshapp de tu teléfono móvil uno por uno, pero esto te será imposible si la bases de datos de tu tienda online es considerable.

Para estos casos existen plataformas web especializadas, nunca te plantees crear grupos, ya que todos los receptores del mensaje tendrán acceso a todos los números y puede crear conflictos o malestar entre los integrantes.

Por ejemplo, MassyPhone te  permite el uso de WhatsApp por parte de los e-commerce para hacer sus acciones de marketing. MassyPhone consiste en envíos masivos de WhatsApp tras la importación de la base de datos en su sistema. Es muy fácil de usar y en el momento en que está cargada la base de datos, el programa verificará si los números que hemos introducido disponen de WhatsApp o no, luego solo quedará enviar el mensaje a nuestros clientes.

5.       Horarios

Para que nuestra campaña de marketing con WhatsApp sea exitosa debemos tener en cuenta cuando enviaremos nuestros mensajes. Tenemos que pensar en el tipo de clientes de nuestro negocio online y los productos que vendemos por Internet, conforme a estos escogeremos una hora u otra. Aun así existen dos horas que son especialmente interesantes para enviar los mensajes.

La primera de todas es a las 22:00 h. Si enviamos un mensaje a esta hora nos aseguramos que la jornada laboral de la gran mayoría ya ha finalizado, y seguramente nuestros clientes estarán disponibles para pararse unos minutos a leer el mensaje. Además en esta franja horaria que es cuando nos encontramos con más interacción en WhatsApp, por lo que es cuando nos puede generar más beneficios a nuestro negocio online.

La segunda hora en la que puedes enviar un mensaje, es las 09:00 h. Pese a que muchas personas estén trabajando y no pueden leerlo al instante, nos aseguramos que cuando vuelvan a coger el móvil de nuevo el mensaje de nuestra tienda online será uno de los primeros que verá. Además por la mañana solemos estar más activos y más predispuestos, con lo que puede aumentar nuestras posibilidades de conversón.

¿Y vosotros que opináis? Creéis que puede ser el futuro del marketing para el e-commerce? 



3 Comentarios para WhatsApp, la nueva herramienta de marketing para el e-commerce.

  1. Crossmedia

    Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...