Blog

lynkoo Blog

¿Qué hacer con el Not Provided de Google Analytics?

¿Qué hacer con el Not Provided de Google Analytics?

¿Qué hacer con el Not Provided de Google Analytics?

Muchos de nosotros, usuarios de Google Analytics, nos habremos encontrado al revisar los movimientos de nuestra tienda on-line, con el término Not Provided. Este aparece cuando queremos ver la palabra clave, por la cual proviene el tráfico de nuestro negocio on-line.

Lamentablemente, cada vez más nos vamos a encontrar con este término en Google Analytics, al revisar el estado de nuestra tienda on-line. Esto es debido a las nuevas directrices y términos de seguridad de Google.

¿Qué es Not Provided?

El término Not Provided, es el escogido por Google Analytics, para hacer referencia a todo el tráfico de nuestra tienda on-line, que proviene de usuarios “logeados” en su cuenta de Google. Es decir, si has buscado en Google mientras tenías tu sesión de Gmail o G+ abiertos, la palabra clave por la que has llegado a esa web será substituida por el Not Provided.  .

Debido a esto, Google nos impide ver la palabra clave por la cual acceden a nuestro comercio online, y en sustitución a ésta, aparece el término Not Provided. Por lo tanto, no podemos saber de dónde proviene nuestro tráfico.

Para acabar de entender el Not Provided, podemos compararlo a lo que ocurre cuando recibimos llamadas con número oculto. Nosotros sabemos el destino de esa llamada, en este caso por ejemplo, nuestro teléfono móvil. También podemos saber la insistencia con la que llama, incluso a la hora y el día exacto en que lo hace, pero lo que no podemos saber es el número que nos llama. Sólo podemos obtener datos relacionados, nunca la información detallada. Pues bien en este caso el Not Provided es el símil al número oculto. Podemos saber cuándo, dónde y con qué frecuencia visitan nuestro negocio on-line, pero nunca, con qué palabra clave.

¿Por qué motivo Google propone el Not Provided?

Google justifica la implantación del Not Provided, porque ha empezado a usar el protocolo SSL, por el que las búsquedas quedan aseguradas, encriptando la conexión que se establece entre tu ordenador y Google para evitar que terceros intercepten o interfieran en tu actividad de búsqueda. Esto puede venir a raíz de incidentes como el de Wikileaks o las filtraciones sobre espionaje de la NSA (National Securtity Agency) a la población a través de internet. Debido a esto y para evitar seguir generando polémica Google decide ocultar la información, bajo el término Not Provided. En definitiva son solo hipótesis ya que nadie sabe del cierto que hay escondido detrás de todo esto.

¿Qué hacer con el Not Provided?

Es evidente que el Not Provided va en aumento, ocupando cerca del 80 % del total y no sería de extrañar que este 2014 llegue al 100 %. Este considerable aumento de Not-Provided lo podemos ver reflejado en la web www.notprovidedcount.com que refleja todo el cómputo global. Estos datos son preocupantes para los propietarios de tiendas virtuales, ya que les dificultará el análisis del tráfico en su negocio online.

Pero no debemos alarmarnos, ya que por ahora no nos encontramos con el 100 % de los datos en Not Provided y podemos encontrar alternativas para solventar este problema. La más recomendable es extrapolar los datos de las palabras claves existentes entre tus datos de Not Provided. De esta manera podremos hacernos una idea bastante fiable de que palabras claves, usan para encontrar nuestro negocio online. Esto puede ser algo costoso pero sin duda los resultados son excelentes. En SEO 2.0  Lakil Essady nos ofrece un manual detallado de cómo hacerlo. Merece la pena echarle un vistazo.

Aun así, existen varias soluciones más sencillas, en el caso que nos encontremos con el 100 % del Not Provided en el tráfico de nuestra tienda on-line.

Una de ellas sería escoger otras métricas en las que centrarnos para analizar el tráfico de nuestra tienda virtual. Puede parecer evidente o muy obvio, pero no por ello debemos pasarlo por alto. Por ejemplo podemos centrarnos en el tráfico por página de destino (landings).

La intención es centrarnos en las landings que atraen tráfico, dejando de lado las palabras claves. Pero para tener una información de calidad mediante las landings, primero debemos tener una buena segmentación de las palabras claves. Si conseguimos segmentar de manera eficaz nuestras palabras claves, podremos extraer datos interesantes de las landings que atraen el tráfico de nuestra tienda virtual. Lógicamente no sabremos la palabra exacta de la búsqueda, pero sí en torno a qué palabra giran o la intención general de la búsqueda. De esta manera nos haremos una idea de las posibles palabras claves.

Otra posibilidad es el uso de Rankings.  Pese a que son menos fiables, que el Google Analitycs,  pueden ayudarnos a mejorar la situación de convivencia con el Not Provided y sacarnos de más de un apuro. Saber que términos están generando tráfico actualmente en mi tienda on-line y tener un listado de estos será una gran ventaja. Podemos encontrar infinidad de herramientas que nos facilitaran la tarea, un ejemplo es Authority Labs.

Estos son sólo unos consejos para intentar solventar el dichoso Not Provided, pero Google siempre estará dispuesto a volver para complicarnos la vida de nuevo.

¿Qué opináis del Not Provided? ¿Puede ser el fin del SEO?



1 Comentario para ¿Qué hacer con el Not Provided de Google Analytics?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...