Blog

lynkoo Blog

Análisis de la competencia en un ecommerce

Análisis de la competencia en un ecommerce

Análisis de la competencia en un ecommerce

Uno de los aspectos más importantes cuando creamos un negocio online es analizar la competencia.

Análisis del entorno competitivo

Para saber en qué entorno se puede situar nuestra tienda online, deberemos de analizar las cinco fuerzas de Porter. El punto de vista de Porter determina que si analizas estas cinco fuerzas, tendremos una rentabilidad a largo plazo del sector en que estamos analizando.

    1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: se debe de analizar qué *barreras de entrada hay para los nuevos negocios online que quieran entrar en ese sector.
    2. La rivalidad entre los competidores: se debe de analizar si la competencia ya está bien posicionada, ya que si así es será más difícil poder competir. Esto puede conllevar a tener unos costes más altos ya que para poder competir se tendrán que bajar los precios para igualarlos a la de la competencia, se habrá de hacer una campaña publicitaria más fuerte.
    3. Poder de negociación de los proveedores: se deberá de analizar los diferentes proveedores que hay en el sector, ya que si sólo hay uno o pocos, éste nos puede cobrar sus servicios a un precio muy alto y poner unas condiciones no favorables para nosotros.
    4. Poder de negociación de los compradores: La unión de clientes puede ser un hecho desfavorable para la tienda online ya que pedirán unos precios más bajos y una calidad y utilidad mayor. Los clientes a través de las expectativas favorecen la competitividad entre empresas. Por ejemplo, si un cliente compra mucho en una tienda online, su poder de negociación será mucho más alto ya que nos interesará no perderlo.
    5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Si el producto que deseamos vender a nuestra tienda online puede tener sustitutos, no es un producto muy atractivo ya que la competencia los puede vender a un precio inferior al tuyo y por lo tanto, reducir mucho los márgenes de beneficio.

*Barreras de entrada de Porter: la competencia puede ofrecer economías de escala, tiene una diferenciación de su producto claro, cuando la competencia tiene beneficios con sus costes y tú no puedes hacerle frente, la competencia puede tener ya su canal de distribución, leyes que pueden dificultar la entrada de nuevos competidores en un sector.

Principales competidores: sus puntos fuertes y débiles

Deberemos de analizar de la competencia estos aspectos:

  • Que aspectos tecnológicos usan: su software.
  • Qué precio y calidad son sus productos.
  • Como se dan publicidad por internet, en qué medios.
  • Los gastos de envío que tiene cuando envía un pedido y en qué plazo. Ya que por ejemplo, si vemos que un competidor tarda en enviar su producto una semana, podéis intentar conseguir una ventaja sobre esto.
  • Que reputación online que tiene.
  • Dónde se sitúa.

Análisis de la competencia en palabras clave

Debemos de analizar cuáles son las palabras clave de nuestra competencia, ya que así sabremos lo difícil que será estar en las primeras posiciones en los buscadores ( posicionamiento SEO cómo el SEM para saber los costes que nos puedan suponer). Es mejor utilizar una palabra clave que no tenga muchos competidores, ya que así será más fácil que nos puedan encontrar en una búsqueda.

¿Ya habéis analizado que competidores tiene el sector de vuestra tienda online? Es un aspecto muy importante a considerar antes de empezar cualquier negocio online. ¡No os perdáis la semana que viene plan de marketing! Podréis conocer cómo se elabora un análisis DAFO, política de producto y servicio, política de precios, política de promociones y descuentos y política de servicio y atención al cliente.

Artículos relacionados con el plan de negocio:

    1. Introducción del plan de negocio: resumen ejecutivo
    2. Plan de organización de una tienda online
    3. Análisis del mercado y del producto de un negocio online
    4. Análisis de la competencia en un ecommerce
    5. Plan de marketing de una tienda virtual
    6. Plan de ventas de un negocio online
    7. Organización y recursos humanos en una tienda en Internet
    8. Aspectos jurídicos y mercantiles de una tienda online
    9. Plan económico y financiero de un negocio online


2 Comentarios para Análisis de la competencia en un ecommerce

  1. Pingback: 5 cosas en las que pensar antes de montar una tienda online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...