Blog

lynkoo Blog

Inteligencia artificial, una buena estrategia para los E-commerce

Inteligencia artificial, una buena estrategia para los E-commerce

Inteligencia artificial, una buena estrategia para los E-commerce

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una noción que engloba diferentes disciplinas: la lógica y el razonamiento, la filosofía y la metafísica y la informática. Esta área trata de plantear diseños  capaces de reflexionar y analizar entidades bajo las premisas de un único paradigma: la inteligencia humana.

Dicho en un vocabulario más sencillo, hablamos de desarrollar agentes no vivos capaces de pensar y razonar. La inteligencia artificial es la ciencia de crear maquinaria inteligente.

Las herramientas que cuentan con IA son capaces de efectuar procedimientos semejantes al comportamiento humano, por ejemplo la solución de problemas siguiendo procesos de lógica y razonamiento formal o la realización de una determinada respuesta cada vez que se produce una entrada concreta. Para hacer una analogía de este segundo ejemplo, se podría comparar con los actos reflejos de los seres vivos.

La inteligencia artificial aplicada al e- commerce

Cada vez es más frecuente oír hablar de términos como: Marketing Intelligent, buscadores inteligentes, web 3.0 o web inteligente.

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados con la aparición de Internet. Estos avances han beneficiado a los E-commerce a partir del desarrollo de algoritmos diseñados para entender las necesidades de los consumidores online. Las tiendas online han visto aquí la oportunidad de anticiparse a las demandas de su público objetivo, ofreciéndoles productos personalizados y diseñados a medida para cada uno de ellos.

Así, se puede afirmar que los procesos de inteligencia artificial ya se han asentado dentro del campo del comercio electrónico, presentando oportunidades para que los negocios online puedan aumentar su rentabilidad. La realidad es que, cada vez es más común el uso de herramientas de IA para optimizar la gestión de los negocios online y, en consecuencia, aumentas las ventas de dichas tiendas.

Esta unión tan provechosa ya ha dado su resultado: se han impulsado plataformas aptas para controlar a tiempo real datos sobre el perfil de cada uno de los usuarios que visitan un site. Pero la cosa no queda aquí, la IA ha beneficiado i beneficiará al E-commerce en muchos más aspectos.

 Beneficios de usar Inteligencia Artificial en tu e-commerce

La IA aplicada al E-commerce también ha supuesto el punto de partida en el desarrollo del término conocido como marketing inteligente.

Así, los responsables de marketing y comunicación de las tiendas online ya se han dado cuenta de la importancia del uso de herramientas propias de la IA para sacar partido de la “voz del cliente”, diseñando el contenido de las páginas web en función de la información extraída en los análisis del público (patrones de comportamiento de los consumidores online).

Otra cuestión a tener en cuenta en referencia a los beneficios de usar la  IA en los E-commerce es la personalización. Las aplicaciones de inteligencia artificial permiten a las empresas entender cuáles son los deseos de los consumidores y orientar sus productos o servicios a estos intereses.

Otro beneficio es la aplicación de la IA en los resultados de búsqueda. Hasta ahora los motores de búsqueda funcionaban a partir de la identificación de palabras claves, pero no eran capaces de comprender semánticamente el sentido de estas frases o palabras. Aplicando procesos de IA este problema desaparece, los buscadores empezarán a preocuparse por comprender el sentido de lo que buscar los usuarios y el porqué lo buscan.

Además, cada vez son más las empresas que ofrecen sus servicios de atención al cliente mediante herramientas basadas en IA, resolviendo de manera rápida y efectiva cualquier duda o problema que se le presente al cliente en un momento dado.

Varias empresas que han incluido servicios similares para optimizar su desarrollo y gestión. Un ejemplo es Viclone Corp, que ha diseñado un asistente virtual para facilitar la atención al cliente de esta compañía.

Otra oportunidad que ofrece la tecnología de la IA son las recomendaciones. En función de las compras realizadas por un consumidor durante un periodo de tiempo determinado se realizan recomendaciones personalizadas sobre productos adicionales. Cabe remarcar que estas recomendaciones cada vez son más precisas y perfeccionadas.

Estas son las principales ventajas que se pueden considerar hasta el día de hoy, pero estamos seguros que el desarrollo de estas herramientas nos seguirá sorprendiendo con resultados aún más eficaces y precisos.

¿Y tú? ¿Te has planteado ya el uso de aplicaciones de IA para mejorar el desarrollo de tu negocio online?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...