Blog

lynkoo Blog

Searchandising: mejorar el buscador de tu comercio online

Searchandising: mejorar el buscador de tu comercio online

Searchandising: mejorar el buscador de tu comercio online

Todas las búsquedas que se realizan en tu tienda online son oportunidades de venta, por eso es tan necesario tener un buen buscador. Es el medio principal para que los clientes puedan encontrar los productos deseados, y con frecuencia se convierte en la primera acción de los consumidores al llegar a una tienda virtual. La búsqueda se puede convertir en una parte íntegra de la experiencia en la tienda online y tener un impacto claro en la rentabilidad.

La importancia del buscador puede variar según el sector del comercio online y el tipo de tienda. Si nuestra tienda dispone de un catálogo muy amplio de productos será más probable que el consumidor no encuentre lo que busca fácilmente, y decida usar la opción de búsqueda. Es aquí donde tiene que rendir el buscador, ya que debe ser capaz de ofrecer los productos deseados tan solo con introducir dos o tres términos clave. Para que puedas mejorar la opción de búsqueda de tu comercio online, te vamos a dar una serie de consejos:

Debes analizar qué es lo que buscan los consumidores que entran en tu comercio online, a partir de aquí, podrás agrupar tendencias de búsqueda. Puedes descubrir si buscan en otro idioma, si hacen errores ortográficos comunes, si escriben palabras que no existen en el catálogo…

Puedes usar filtros cuando el catálogo sea muy extenso. Divídelo por categorías y jerarquías, de esta manera permites filtrar por el tipo de producto, precio, talla, color

Describe los productos con muchos sinónimos, escríbelo en singular y plural…esto ayudara a facilitar la búsqueda de productos. Por esto es importante analizar qué es lo que buscan los usuarios, para estar al corriente de su lenguaje.

Puedes ordenar los productos de mayor a menor precio, popularidad, ventas…Es una forma más rápida de encontrar los productos según los criterios del consumidor.

Ofrecer productos similares cuando no se tenga disponible lo que ha buscado el consumidor. Si se ofrecen alternativas a lo mejor la venta no está perdida y el consumidor sigue navegando por nuestro comercio online. Esto sí, tiene que quedar bien claro que el producto que querían no está, y que se le ofrecen otras alternativas a este.

Poder recomendar productos según el perfil del usuario que se ha registrado, o ha entrado a partir de una red social. Puedes personalizar su experiencia de búsqueda ofreciéndole productos que le puedan interesar ya sea por la edad que tenga, el sexo, sus aficiones…

Debe haber inmediatez en la respuesta a la búsqueda, para que el usuario pueda hacer múltiples búsquedas sin perder tiempo, y evitar que abandone la página sin haber encontrado el producto que quería.

Usar el corrector ortográfico para corregir las búsquedas que el usuario escribe mal o no sabe escribir, a lo mejor el cliente puede desconocer cómo se escribe un autor, o un tipo de prenda…De esta manera no perdemos ninguna oportunidad de venta.

Es muy importante aprender de las búsquedas de los clientes, para saber lo que está fallando, y donde se puede mejorar. Si tienes más consejos sobre el Searchandising escríbelos en el apartado de comentarios.



5 Comentarios para Searchandising: mejorar el buscador de tu comercio online

  1. Muy interesante el post!. El buscador interno suele ser una de la herramientas más olvidadas y menos optimizadas en muchas tiendas online. Es un pena porque es vital para hacer que el usuario conecte con el producto que desea, es un gran aliado para la conversión.
    Un elemento que me gustaría añadir es la relevancia que tiene disponer de un buen Autocompletado en el buscador, te ofrece resultados de productos de forma instantánea, te puede ofrecer resultados ordenados en categorías, corrige errores ortográficos, puede mostrar el número de productos disponibles, precio, imagen, etc. Son muchas sus ventajas.
    Un saludo.

  2. Hola Rocio,

    Muchas gracias por tu aportación, estamos muy de acuerdo contigo, el autocompletado es una de las características válidas para poder mejorar el buscador de la tienda virtual. Muchas gracias por leernos, no te pierdas los próximos posts.

    ¡Saludos!

  3. ¿qué plugins de buscadores recomendáis para wordpress? no encuentro uno que funcione como debería…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...