ICANN liberaliza más de 1000 nuevos dominios

ICANN liberaliza más de 1000 nuevos dominios

ICANN  ha lanzado al mercado casi 2000 nuevos dominios dirigidos a multitud de ámbitos, como el e-commerce, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de negocio y favorecer la gestión de la identidad online.

El proyecto de incrementar el número de dominios utilizables nace en 2008, debido al miedo a una saturación de la red por el rápido crecimiento de Internet. Además, el alto ritmo con el que se crean nuevas páginas web corporativas, personales o web de ventas, hace que sea misión imposible encontrar direcciones online disponibles en Internet que sean breves y fáciles de recordar. Por esta razón ICANN ha decidido aprobar casi 2000 terminaciones nuevas para todos los usuarios, las cuales serán otorgadas según diferentes criterios y con la presentación de documentos que acrediten un interés legítimo por un determinado dominio.

Así, además de las actuales .com, .es, .net, tenemos nuevas extensiones para representar marcas (.google .danone), sociales (.bike .surf), geográficas (.madrid .barcelona), de idiomas (.galo .eus) y la gran mayoría, extensiones generales de todo tipo (.photo .web  .music).

De todas las posibilidades que nos ofrecen los nuevos dominios cabe destacar la oportunidad que tienen las marcas o empresas, como puede ser una tienda online, para pedir terminaciones personalizadas con su nombre, como por ejemplo .lynkoo. Todavía se desconoce el tiempo de aprobación de estos dominios, pero para evitar posibles fraudes en la demanda de dichas terminaciones, ICCAN ha creado un sistema que da prioridad a las marcas, dificultando que ciertos dominios pasen a manos de competidores o hackers.

Por lo que hace referencia a los precios de los dominios, todo dependerá de la demanda de éstos. Podremos encontrar dominios desde 10 euros hasta varios cientos de euros en función de su demanda.

A todo esto Google  ha tomado la decisión de cambiar el algoritmo de su buscador, de manera que el dominio perdiera cierta relevancia, con el fin de no perjudicar a las webs de ventas creadas recientemente. Es decir, ahora llamarse deportes.com no conlleva ninguna ventaja respeto a otras páginas de deportes con URL menos atractivas.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las nuevas terminaciones?

En primer lugar la aparición de nuevas terminaciones ofrece nuevas oportunidades al marketing digital, ya que dispondrá de dominios más breves y atractivos, o incluso nuevas posibilidades de jugar con su marca personal, o tienda virtual a través de los dominios y terminaciones, como por ejemplo “comercomoencasa.restaurante”.

En segundo lugar una mayor competencia influirá a reducir el precio de los dominios. Es decir, al disponer de una mayor cantidad de dominios, las terminaciones por excelencia como .com o .es tendrán más competencia con lo que sus precios se verán afectados. Esto sin duda será una gran ventaja para las pequeñas empresas, como puede ser el propietario de una tienda online, o emprendedores que a día de hoy no pueden costearse un dominio .com. Éstos dispondrán de alternativas mucho más económicas y ajustadas a su negocio.

Ahora bien, lo que es una ventaja para pequeñas empresas, se convierte en una desventaja para las grandes marcas, ya que se prevé que la aparición de nuevas terminaciones suponga la compra de un mayor número de dominios, por supuesto, sin abandonar los .es o .com. , es decir un gasto añadido con el que no contaban.

Finalmente, para el usuario final, el internauta, todo esto implicara una mayor dificultad para realizar sus búsquedas y encontrar lo que quieren, ya que con mayor variedad de dominios será más difícil dar con la URL correcta. Por el contrario, esto favorece en gran medida a Google, el buscador por excelencia, ya que estos usuarios se verán obligados a usar con más frecuencia aún los buscadores para dar cuanto antes con la web que buscan.

Con todo esto, apuntar que pronto lynkoo ofrecerá todos estos dominios a nuestros clientes, para que resulten más atractivos frente a la competencia.

¿Y vosotros que opináis de las nuevas terminaciones? ¿Creéis que es un avance en Internet?

 

Deja un Comentario