Blog

lynkoo Blog

¿Cómo nos va afectar Google Panda 4.0?

¿Cómo nos va afectar Google Panda 4.0?

¿Cómo nos va afectar Google Panda 4.0?

Hace apenas un mes que Google anuncio cambios en el algoritmo de búsqueda bajo el nombre de Google Panda 4.0. Google actualiza su algoritmo frecuentemente, se dice que unas 500 veces al año, en ocasiones son pequeños ajustes y otras veces son cambios importantes que pueden afectar significativamente a los resultados de búsqueda, y en consecuencia a la analítica de nuestra tienda online.  En definitiva cualquier pequeña actualización por parte de Google, puede afectar a nuestro negocio online de alguna forma u otra.

Esta vez ha sido una actualización del ya conocido Google Panda, pero antes de entrar en más detalles sobre dicha actualización ¿Qué es Google Panda?

Google Panda es una variación o alteración en la actividad del buscador de Google, con el objetivo de acabar con los resultados de baja calidad en las búsquedas.  Y es que antes de que apreciaría Google Panda, muchos de los sitios web con contenidos de calidad dudosa se habían reproducido masivamente con el propósito de posicionar palabras claves en los principales resultados de búsqueda, muchas veces a través de medios poco éticos (copiando contenido, sobreoptimización de palabras clave, etcétera) Sin duda este es un de los principales motivos  por los que Google decidió crear Google Panda.

Ahora bien, como lo hace Google para decidir si un contenido es de calidad o no, si merece situarse en los primeros resultados de búsqueda o por el contrario desaparecer de los resultados.  Google principalmente se rige por el rebote de la web, la duración media de las visitas en la web de ventas, la cantidad de páginas vistas y la viralidad del contenido de nuestra tienda online. Además Google penaliza gravemente a todo aquel contenido duplicado, siendo esto una de sus principales metas, acabar con el plagio en Internet.

Aun así, Google ha seguido actualizando su algoritmo con el fin de mejorar la experiencia que ofrece al usuario y Panda 4.0 es el último ejemplo de este esfuerzo continuo de Google en conseguir resultados de calidad en su buscador.

Dicho esto,  ¿a qué se debe tanta repercusión por la nueva actualización de Google Panda? Pues bien al parecer esta nueva actualización tendrá el mayor impacto en comparación con otras actualizaciones, sobre un 7,5 % sobre los resultados en inglés según Search Enginee Land.

Por esta razón, a pesar de que ya sabemos cómo se las gasta Google Panda es importante repasar cuáles son sus objetivos, especialmente desde su nueva actualización Panda 4.0. Muchos de los objetivos no han cambiado respecto a la versión anterior, en líneas generales el contenido escaso y de baja calidad vuelve a ser el peor parado, además del contenido duplicado, el cual será gravemente penalizado por Google. El lado positivo de esto, es que Google Panda 4.0, pretende premiar aquellos sitios que se toman la molestia de elaborar contenido original y de calidad para los usuarios.

 Teniendo en cuenta estos datos y como propietarios de un negocio online hemos de centrar nuestros esfuerzos  en  ofrecer un contenido actual, original y de calidad, sin caer en la tentación de plagios o métodos poco éticos para obtener resultados inmediatos. Siguiendo estos pasos podemos asegurarnos un sitio privilegiado en los buscadores aunque nos lleve un poco de tiempo.

 ¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que Panda 4.0 nos favorece o nos perjudica? ¿Cómo esperáis actuar ante la nueva actualización?

 



5 Comentarios para ¿Cómo nos va afectar Google Panda 4.0?

  1. José Antonio Castaño Corral

    Muy buen artículo, pero hay algo que no entiendo, estamos con Colibrí, y vuelve a ponerle panda a su algoritmo?

    Lo de eliminar los metatags ya lo hicieron con colibrí, que fué lo que echo tanta tienda online al suelo porque cuando daban de alta un artículo mucha gente se limitaba a copiar la descripción o incluso omitirla e inflar el artículo a metatags.

    Es que no veo la diferencia con Colibrí? Veo el mismo algorimo pero mas exigente todavía con el contenido duplicado y con las webs de mala calidad? que es lo que ya teníamos ?

    Un saludo.

    • Apreciado Jose Antonio,

      Ante todo gracias por leernos y darnos tu opinión. Respeto a la duda que nos planteas decirte que los algoritmos Penguin, Panda e incluso PageRank siguen activos y funcionando de la misma forma, a pesar de que como bien dices actualmente también existe el algoritmo Colibrí. Este último fue creado debido al aumento del uso de dispositivos móviles, por lo que Google debía prepararse para comprender consultas más extensas y coloquiales. Colibrí añade la habilidad de comprender el significado de las palabras, hacer comparaciones y aplicar filtros en un contexto dado, lo que permite al buscador ofrecer resultados precisos a consultas complejas.

      Esperamos haber resuelto tus dudas,

      Saludos y no dejes de leernos

  2. Muy buen artículo!
    ¿Sabes si hay alguna herramienta que nos ayude a los que tenemos una página web a detectar si alguno de estos algoritmos nos está perjudicando, o si existe contenido duplicado de todo o alguna parte de nuestras webs?
    Gracias!

    • Apreciado Juan Antonio,

      Primero todo gracias por leernos. Para detectar si Google nos ha penalizado o no lo mejor que podemos hacer es usar Google Analytics para observar si recientemente ha habido cambios en las distintas métricas que nos ofrece. Por ejemplo una fuerte disminución del tráfico podría ser un indicio de que Google nos está penalizando por alguna razón. A raíz de los datos obtenidos con Google Analytics, los cuales nos han hecho sospechar que nos están penalizando, el siguiente paso será investigar porque nos está penalizando. Para ello repasaremos que nos exigen los diferentes algoritmos de Google, y comprobaremos que los estamos cumpliendo en nuestra web.
      Finalmente para comprobar el contenido duplicado, puedes hacerlo también con Google Analytics en “Comportamiento-Contenido del sitio-Páginas de destino”, si te refieres a contenido duplicado en tu misma web. Si por el contrario te refieres a contenido duplicado en otras webs distintas a la tuya puedes usar Copyscape.

      Espero haber resuelto tus dudas,

      ¡Saludos y no dejes de leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...