Blog

lynkoo Blog

El Showrooming como método de venta de los comercios electrónicos

El Showrooming como método de venta de los comercios electrónicos

El Showrooming como método de venta de los comercios electrónicos

Los antecedentes del Showrooming los encontramos en el Showroom, una tendencia conocida en la moda y decoración que consiste en que los fabricantes ponen a la disposición de los compradores sus nuevas colecciones. El Showroom se podía encontrar en tiendas, galerías o incluso en habitaciones de hotel; el consumidor o consumidores podrían gozar de una total personalización al tener a las marcas a su alcance.

Pero la evolución que está sufriendo el comercio electrónico ha aportado un nuevo significado al concepto al showroom y ahora es más común ver como los compradores practican el Showrooming.

¿En qué consiste exactamente este concepto de Showrooming? Actualmente, se está imponiendo la tendencia en la que los consumidores van a las tiendas físicas a ver y probar cierto producto, para luego comprarlo en una tienda online, donde el precio es claramente inferior que al de la tienda. Ellos escogen qué producto quieren comprar, comparan las características con las de la competencia y escogen quien es el proveedor más competitivo. En este punto, las tiendas físicas no pueden competir con las tiendas virtuales, ya que el precio es sí o sí más bajo (las tiendas online se ahorran gran parte de los costes que tienen las tiendas convencionales).

Es decir; hemos pasado de que los fabricantes fueran a buscar al consumidor (un consumidor acostumbrado a comprar mediante el Showroom), a que los consumidores vayan directamente a la tienda a buscar sus productos, aunque luego los compren mediante un comercio electrónico.

Esto afecta a las tiendas físicas, ya que pierden ventas por no tener un precio tan económico que las tiendas virtuales y, en definitiva, por no poder competir con el e-commerce. Tanto es el efecto que el Showrooming está causando en el comercio convencional que hay quien empieza a cobrar a aquellos clientes que entran a la tienda sólo a mirar.

Actualmente, el comercio electrónico está en auge, lo que significa que el Showrooming es un hábito que seguirá en el consumidor. Lo único que les queda a las tiendas físicas es ofrecer al cliente experiencias diferentes y originales para así, forzar su venta.

¿Qué pensáis vosotros del Showrooming? ¿Lo habéis notado en vuestro comercio online? ¡No dudéis en dejar vuestra opinión en el apartado de comentarios!



3 Comentarios para El Showrooming como método de venta de los comercios electrónicos

  1. Ana

    El showrooming es una tendencia imparable que acabará modificando el mercado, aunque cobrar por mirar parece exagerado. Una opción interesante para frenar la tendencia podría ser la que ofrecen algunos e-commerce con tienda física, que permiten recoger el pedido en su tienda para no pagar portes; eso sigue llevando al consumidor hasta el local comercial, además que la posibilidad de que compre algo más en la tienda física aumenta.

    • ¡Gracias por tu comentario Ana!

      Tienes toda la razón; el showrooming se está imponiendo como tendencia. Es por eso que el comercio tradicional debe adaptarse a estos cambios, aunque cobrar por mirar es un caso extremo. La opción que propones para que las tiendas físicas se adapten a esta tendencia es muy interesante: de este modo, saldrían ganando ambas.

      ¡Muchas gracias por tu aportación! ¡Saludos! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...