El nuevo algoritmo de Google afecta al comercio electrónico

El nuevo algoritmo de Google afecta al comercio electrónico

Según el informe “El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo orden multicanal”, elaborado por el profesor del IESE José Luis Nueno, el e-commerce ha sido el único canal de venta que ha crecido en el consumo Español. En concreto, el sector aumentó un 16.3% sus ventas durante el primer semestre de 2012.

Dado que los resultados que el sector del e-commerce está consiguiendo son muy positivos, Google también quiere parte del pastel. Como ya vimos con su servicio de comercio electrónico, Google Shopping, Google está tratando de mejorar la experiencia de los usuarios con las tiendas online. Es por eso que en esta ocasión hablamos del nuevo algoritmo que están ultimando y que afectará directamente a las los e-commerce; hablamos del Google Merchant Quality.

El nuevo algoritmo Google Merchant Quality se centrará básicamente en posicionar las tiendas virtuales, según las referencias a sus servicios, comentarios positivos o negativos de clientes e incluso el feed-back con los usuarios.

Hemos de suponer que Google no sólo se centrará en los comentarios que los clientes dejan sobre la tienda online, sino que se basarán en diferentes criterios que se recogen en la guía Google’s Search Quality Rating Guidelines (Versión de Noviembre, 2012). En éste, fijan determinados criterios que creen que deberían tener los comerciantes de las tiendas online. Este manual del buen comerciante dice que se debe cumplir lo siguiente:

[list bullet=”arrow”]

  • Debe existir una cesta de compra visible y que se actualice en el momento de agregar un producto.
  • Debe existir siempre una política clara de devolución
  • Debe haber en la página web un apartado de comentarios dónde los clientes puedan compartir sus opiniones.

[/list]

Aunque no se implementará hasta el 3r o 4º trimestre de 2013, ya hay tiendas que empiezan a modificar el enfoque de su comercio electrónico para ir hacia el camino de Google.

Y vosotros, ¿conocíais el nuevo algoritmo qué está preparando Google? ¿Vuestra tienda online reúne todos los requisitos del buscador? ¡No olvidéis dejar vuestra opinión en el apartado de comentarios!

Comentarios:

Deja un Comentario