Blog

lynkoo Blog

¿En qué consiste un plan de negocio de una tienda online?

¿En qué consiste un plan de negocio de una tienda online?

¿En qué consiste un plan de negocio de una tienda online?

Un plan de negocio es un documento donde se esposan los diferentes objetivos de las estrategias que se van a seguir durante el proyecto empresarial.  El final del plan de negocio podréis determinar que riesgos puede tener nuestro negocio online y las ideas principales para desarrollar la idea de negocio. Además, si necesitas financiamiento será necesario presentar este plan de negocio de una tienda online.

Tenemos que tener en cuenta que un plan de negocio es una idea, no tiene que porque cumplirse nuestras expectativas, ya que nos puede ir peor o mejor de lo que hemos planeado. Ahora bien, es necesario hacerlo para tener una estrategia que seguir y unas ideas claras para poder llevar a cabo nuestro negocio online.

El funcionamiento será este: durante 9 semanas aproximadamente cada lunes vamos a publicar un apartado del plan de negocio explicado al detalle para que cada tienda online lo pueda adaptar a sus características. Las fechas son las siguientes:

Lunes 30 de septiembre:

1. Introducción del plan de negocio: resumen ejecutivo.

Lunes 7 de octubre:

2. Plan organización: idea de tu negocio online, oportunidades de negocio, los promotores, visión y misión, objetivos y recursos.

Lunes 14 de octubre:

3. Análisis del mercado y del producto: perspectivas del sector, visión del producto y servicio, puntos fuertes y ventajas, clientes, proveedores e intermediarios, proveedores de alojamiento web, programas de afiliación y métodos de pago.

Lunes 21 de octubre:

4. Análisis de la competencia: análisis del entorno competitivo, principales competidores, sus puntos fuertes y débiles y análisis de la competencia en palabras claves.

Lunes 28 de octubre:

5. Plan de marketing: análisis DAFO, política de producto y servicio, política de precios, política de promociones y descuentos, política de servicio y atención al cliente.

Lunes 4 de noviembre: 

6. Plan de ventas: estrategia de ventas, fidelización de los clientes, estimaciones de venta y fuerza de venta.

Lunes 11 de noviembre: 

7. Organización y recursos humanos: organización funcional de la empresa, condiciones de trabajo y remunerativas.

Miércoles 13 de noviembre:

8. Aspectos jurídicos y mercantiles: aspectos sobre autónomo/empresa, IVA, publicidad, protección de datos, IRPF o Impuesto de Sociedad, política de devoluciones, protocolo SSL, sellos de calidad.

Lunes 18 de noviembre: 

9. Plan económico y financiero: proyecto de inversión, proyecto de financiación, viabilidad económica, viabilidad financiera, balance de la empresa y cuenta de resultados.

1.    Resumen ejecutivo

Aunque lo encontramos en el primer punto, es mucho más fácil y práctico de hacerlo cuando ya tengamos hecho todo el plan de negocio. Si hacemos el plan de negocio para tener la información nosotros,  bastará con hacer un resumen de los puntos principales a tener en cuenta. Su única finalidad es para saber en todo momento qué estrategia seguir.

Ahora bien, si necesita financiamiento en este apartado será tu “carta de presentación” así que contar bien y con detalles con el dinero que os dejen con qué lo vais a invertir y sobretodo justificar porque vuestro proyecto SI es viable. Además, tendréis que adjuntar con que ingresos queréis devolver el préstamo y los gastos que tendréis.

Un ejemplo, en el resumen ejecutivo tendrías que responder estas preguntas:

  • ¿Quiénes dirigirán nuestra tienda online?
  • ¿Quiénes administraran nuestro comercio electrónico?
  • ¿Cómo se llama el negocio online?
  • ¿Cuál será su estructura legal?
  • ¿Cuánto dinero de financiamiento se necesita?
  • ¿Con el préstamo a que se destinará?
  • ¿Cómo se pagará el préstamo?
  • ¿Qué productos vendré?
  • ¿Dónde se sitúa el negocio?
  • ¿Cuánto capital necesita para llevar a cabo vuestro comercio electrónico?

Esto es el punto 1 para hoy, la parte más de síntesis sobre nuestro plan de negocio de una tienda online. La semana que viene os contaremos: cómo debéis de organizar vuestro negocio online. Podréis conocer cómo desarrollar la idea del negocio online, las oportunidades de negocio, los promotores, la visión y misión, y finalmente los objetivos y recursos que se utilizarán.



7 Comentarios para ¿En qué consiste un plan de negocio de una tienda online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...