Blog

lynkoo Blog

Iniciativas y programas de ayuda para el comercio electrónico

Iniciativas y programas de ayuda para el comercio electrónico

Iniciativas y programas de ayuda para el comercio electrónico

Iniciativas que ayudan al desarrollo de negocios en Internet

Con el gran crecimiento del comercio electrónico en España son muchas las empresas que acuden a los programas de ayuda existentes para montar su negocio en Internet. Éstos proporcionan una gran oportunidad para que empresas puedan no sólo hacerse un hueco sino también crecer en un mercado cada día más competitivo: el mercado online.

Programa de ayudas al comercio electrónico, gran oportunidad en el sector del comercio electrónico Español

La comunidad de Madrid ha impulsado el nacimiento de 1.643 negocios en Internet, gracias a la iniciativa programa de ayudas al comercio electrónico que se puso en marcha a finales del año 2013.  Las ayudas de este programa han alcanzado en total una cifra de 4 millones de euros, la cual ha posibilitado subvencionar a un conjunto de negocios online con una media aproximada de 2.400 euros por empresa.

El programa de ayudas al comercio electrónico pone a disposición de empresarios y emprendedores una línea de subvenciones para desarrollar iniciativas de comercio electrónico. Tal y como explicaba la Comunidad de Madrid en una nota de prensa para dar a conocer el programa y sus beneficios “este programa está destinado a los emprendedores interesados en arrancar o mejorar sus negocios en Internet”.

Los emprendedores que han podido recibir estas subvenciones, van des de autónomos a empresas jóvenes. Éstos han podido recibir formación especializada en marketing digital para emprender su comercio online y crecer en el entorno de las TIC. Del total de empresarios subvencionados, un 61 % son autónomos trabajadores por cuenta propia y el resto pymes.

Gracias a estas iniciativas de financiación de proyectos de comercio electrónico también se pretenden aumentar las oportunidades de empleo en España. De hecho, la Comisión Europea estima que más del 20 % de la creación de puestos de empleo en las principales economías de la UE será fruto de actividades del sector del comercio electrónico.

Otras iniciativas de apoyo a empresas y emprendedores.

Anteriormente a esta iniciativa, ya se habían puesto en marcha programas similares en la comunidad de Madrid. Un ejemplo de iniciativas anteriores es el “programa de desarrollo al comercio electrónico”, iniciado en julio de 2012. Este programa proporcionó a varias empresas un conjunto de actividades de asesoramiento y consultoría para una mayor adaptación de las empresas al comercio electrónico. A través de esta iniciativa se realizó una guía de buenas prácticas para efectuar transacciones seguras en Internet.

Una iniciativa crucial en la formación y asesoramiento a emprendedores es el centro de emprendedores de la comunidad de Madrid, un centro integral que presta sus servicios de apoyo al emprendedor. Tal y como establece el propio centro “se considerará emprendedor toda aquella persona que defina una idea y organice recursos para la constitución de la empresa”.

El centro de emprendedores, situado en Getafe, puede asesorar de forma presencial alrededor de 5.000 personas al año. Asimismo, tiene capacidad para efectuar el análisis y seguimiento de unos 600 proyectos ideados por emprendedores. Este centro integral puso en marcha a finales de 2013 el programa de formación para emprendedores, que presenta diez especialidades formativas o ramas distintas. La oferta formativa programada consta de 224 cursos, con más de 4.110 plazas disponibles para el alumnado.

Esta infografía resume de modo esquemático los datos he hemos expuesto previamente.

Iniciativas y programas de ayuda ecommerce

La Comunidad de Madrid, además, ha impulsado programas de búsqueda de financiación. Éstos han conseguido lanzar 2.244 proyectos confeccionados por emprendedores y financiados por MicroBank de la Caixa y Avalmadrid.

Finalmente, otra gran iniciativa de apoyo a emprendedores es el programa Impulsa a un emprendedor, lanzado por la consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Esta iniciativa ha sido definida como “una iniciativa de la Comunidad de Madrid que pretende crear una red de empresarios (impulsores) con excedentes recursos y recursos infrautilizados que ofrecer a emprendedores, a cambio de una participación en su nuevo negocio. Los impulsores ponen en valor sus recursos (diversifican) y los emprendedores cuentan con ellos para iniciar su actividad”.

Este tipo de iniciativas son una gran oportunidad también para personas desempleadas con ganas de iniciar algún proyecto empresarial. Estas personas no solo reciben financiación para impulsar su negocio online sino que, además, obtienen asesoramiento y formación especializada.

Las cifras de negocios online que usan este tipo de iniciativas para potenciar su desarrollo y crecimiento van en aumento. Durante el año 2013, el portal de emprendedores de la comunidad de Madrid asesoró a un total de 22.000 empresarios y recibió el registro de 12.000 emprendedores.

Todos estos programas ayudan en el crecimiento del sector del comercio electrónico del País, a través de la creación, desarrollo y seguimiento de negocios en Internet.

¿Y tú qué opinas? ¿Eres consciente de la oportunidad que suponen estos programas para impulsar el comercio electrónico y el empleo en este sector?



4 Comentarios para Iniciativas y programas de ayuda para el comercio electrónico

  1. Dominique

    “este programa está destinado a los emprendedores interesados en arrancar o mejorar sus negocios en Internet”… JA JA JA

    El tema es que pides la subvención en octubre 2013, adelantas el dinero de la formación, en mi caso, 3000 euros, sales en los listados de favorables, y a principios de mayo 2014 sigues todavía esperando la subvención…

    Como todas las ayudas públicas, un timo… Y paso los detalles sobre todo el proceso de entrega de documentos (en mi caso he tenido que presentar 3 veces toda la documentación).

    En fin, no hablen por favor de estas ayudas como si fueran responsables del crecimiento de Internet y de los negocios online. Internet crece porque gente como yo, nos buscamos la vida y gastamos nuestros ahorros para buscarnos la vida. Los negocios online crecen porque la gente toma las riendas de su vida estando hasta las narices de creer que los políticos son capaces de hacer algo para que un país -que han hundido ellos- se pueda recuperar a través de sus medidas de austeridad.

    Estoy de hecho cada día más convencido que una vida sin políticos sería mucho más fácil y bonita… Fuera las crisis, fuera los robos, fuera los engaños, etc. etc.

    • Apreciado Dominque,

      Lamentamos tu experiencia negativa con este programa, siempre es bueno conocer todas las opiniones. Agradecemos que nos cuentes tu experiencia y es esperamos que tengas más suerte con otras ayudas, quizás no encontraste la que se ajustaba a tus necesidades.

      Saludos y ¡No dejes de leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...