Blog

lynkoo Blog

SEO para las imágenes del comercio electrónico

 SEO para las imágenes del comercio electrónico

SEO para las imágenes del comercio electrónico

El SEO es uno de los temas que más preocupan a los propietarios de tiendas online. Y es que en un mundo como el de Internet, con tanta cantidad de información hacerse ver es importantísimo. Para conseguir un buen SEO hemos leído infinidad de veces que el contenido es lo más importante, y razón no le falta. Tenemos claro que el contenido es fundamental para conseguir resultados con el SEO, y que éste debe ser de calidad y sobretodo exclusivo, el problema está en que muchas veces dejamos en olvido otras cosas que también forman parte del contenido pese a que no son escritas, se trata de las imágenes. Da la sensación que hablar de contenido, es hablar exclusivamente de texto, grave error, las imágenes al igual que los videos que incorporamos en nuestro contenido, también lo son.

Por esta razón no podemos pasar por alto las imágenes, y estas también deben cumplir una serie de requisitos para que ayuden al SEO de nuestra web de ventas. Debemos ser conscientes que hay que optimizar todas la imágenes que incorporemos en nuestra tienda online para conseguir un buen posicionamiento en la web y para ello existen una serie de trucos que te explicaremos a continuación.

1.       Nombre

Todas las imágenes deben estar nominadas con términos previamente pensados. Es decir de la misma forma que incluimos palabras clave en la URL, o en el contenido para posicionar nuestro negocio online, también debes hacerlo en las imágenes, por lo que modificaremos el nombre que nos da la cámara por defecto por algo más descriptivos, dando alguna pista de lo que contiene la imagen.

Con esto conseguiremos que los robots de búsqueda entiendan el contenido fácilmente para indexar la imagen correctamente.

2.       Tamaño

El tamaño de las imágenes  es otra de las cosas importantes a tener en cuenta en nuestra tienda online. El tamaño de las imágenes puede influenciar tanto a Google, por un tema de posicionamiento,  como al usuario, afectando a su experiencia de navegación en la web de ventas.

Las imágenes de nuestra tienda online  deben tener el tamaño adecuado, sobretodo nunca hemos de subir imágenes enormes,  que ocupen una barbaridad, ya que esto provocara que el tiempo de carga de nuestra web de ventas sea infinito.

Ante tal situación Google interpretará que esto es perjudicial para el usuario y en consecuencia te penalizará de forma que el posicionamiento de tu negocio online se verá perjudicado. Además de esto, las imágenes grandes serán un faenón para los motores de búsqueda, ya que tardarán una barbaridad en conseguir recorrer toda la web de ventas y en cargar todos los elementos, por lo cual seguramente abandonarán el rastreo sin haber recorrido todas las páginas de nuestro negocio online.

Finalmente el usuario es el último perjudicado. Y es que el usuario cada vez tiene menos paciencia, y no está dispuesto a esperar mucho para poder  disfrutar al completo de nuestro comercio electrónico. Sin duda, usar imagines de gran peso en nuestra tienda online, aumentara la tasa de abandono.

Teniendo esto en cuenta es primordial ajustar bien el tamaño de las imágenes para conseguir el equilibrio perfecto.

3.       Etiquetas SEO

Además de usar descripciones en el nombre de nuestras imágenes, también hay que hacer uso de las etiquetas, tales como: ALT, TITLE o LONGDESC. Estas etiquetas nos ayudaran igual o más que las descripciones, a conseguir un buen posicionamiento de nuestra tienda online.

Por ejemplo la etiqueta ALT sirve para mostrar un texto alternativo en caso de que la imagen no se pueda mostrar.

Los motores de búsqueda también hacen uso de este texto alternativo para contextualizar el contenido de la imagen, ya que no pueden comprender de una manera fiable el contenido de una imagen, y este texto les servirá como una pista del posible contenido.

Así que debemos incluir en este apartado las palabras clave, a poder ser, usadas también en el texto, con lo que conseguiremos darle coherencia a todo el contenido, tanto gráfico como escrito.

A continuación la etiqueta TITLE, es otra alternativa que usa Google para entender el contenido de la imagen.  El texto que escribamos en la etiqueta TITLE, además de ser usado por Google, también aparecerá si pasamos el ratón por encima de la imagen.

De la misma forma que en la etiqueta ALT es importante aprovechar este espacio para incluir palabras clave que puedan ayudarnos a conseguir un mejor posicionamiento de nuestro negocio online.

Por último, nombrar la etiqueta LONGDESC, esta nos sirve para ampliar la información que hemos escrito anteriormente en la etiqueta ALT, es decir nos sirve para escribir la versión extensa de la descripción de la imagen.

Con todo esto conseguiremos por un lado, dar coherencia al contenido, reforzando el valor de las palabras claves usadas tanto en el texto como en las imágenes, y por otro lado y como consecuencia conseguiremos un mejor posicionamiento de nuestra web de ventas en Google.

4.       Formatos

El formato ideal para nuestras imágenes no hace falta ir a buscarlo muy lejos, con los formatos típicos como gif, jpg o png nos sirve. Si además escogemos la opción guardar para web, podremos ajustar el peso y la calidad de la imagen para dar con el equilibrio perfecto para nuestra tienda online.

Seguramente encontraréis, o conoceréis otros formatos diferentes pero pueden darnos algunos problemas que con estos que hemos nombrado seguro que no nos encontraremos.

5.       Sitemap

Google será capaz de indexar todas imágenes de nuestra tienda online sin que se le escape ni una siempre y cuando creemos un sitemap para las imágenes de nuestra web de ventas. Este sitemap ayudará a Google dándole la dirección de todas las imágenes de nuestro negocio online, para que Google indexe las imágenes de una manera más eficiente.

Sin duda esto tan solo son unos de los infinitos trucos que existen para conseguir un buen posicionamiento de nuestra tienda online, en este caso gracias a las imágenes, pese a esto no debemos olvidar el principal objetivo al que va dirigido las imágenes, que es a nuestro público y posibles cliente, con lo que no debemos olvidar que las imágenes dejando de lado el SEO deben ser de calidad y a poder ser originales.

¿Creéis que las imágenes pueden jugar un papel importante en el SEO respeto al contenido escrito? Esperamos vuestras opiniones. 



7 Comentarios para SEO para las imágenes del comercio electrónico

  1. Empresas Nuevas

    Muy buen articulo.

    • Buenos Días Empresas Nuevas,

      En primer lugar gracias por tu comentario. Nos encanta que le parezcan interesantes nuestros artículos. ¡No dejes de leernos!

      ¡Saludos!

  2. Gonzalo

    Muchas gracias por tu post. Tengo una duda. Si en varias imágenes se repite el nombre de la imagen y/o título (por ser productos muy iguales), ello, ¿penaliza en SEO?

    • Apreciado Gonzalo,

      Primero de todo gracias por leernos. En segundo lugar cuando te dispongas a etiquetar una imagen tienes que usar el atributo “alt”, en este debes incluir aquellas palabras que mejor describan tu imagen teniendo en cuenta también cómo buscaría un cliente ese producto. Por lo tanto si se tratara de una camiseta las keywords podrían ser: “alt=”Camiseta azul XL”. Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, si en este caso presentas el mismo artículo con tres fotografías distintas, cada una para una perspectiva diferente (frontal, lateral y trasera) nuestro consejo es que las etiquetes todas del mismo modo, pero, añadiendo a cada una la perspectiva de la que se trata (“alt=”Camiseta azul XL frontal “). Puedes actuar de la misma forma si los productos son muy parecidos.

      Esperamos a ver resuelto tus dudas,

      Saludos y no dejes de leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Newsletter lynkoo

¡Gracias por suscribirte!

No olvides confirmar tu alta mediante el correo electrónico que te acabamos de enviar.

¡En breve recibirás noticias nuestras!

Ha ocurrido un error en el proceso de alta

Por favor, inténtalo de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín. Recibirás todas las novedades que ofrecemos directamente a tu correo.

Dándote de alta ...