¿Qué es el marketing de Big Data?

¿Qué es el marketing de Big Data?

Según el estudio BlueKai, el marketing basado en datos ha aumentado un 227% en lo que va de año; sobre todo por lo que hace la información a través del correo electrónico. Además, de acuerdo a una investigación de IBM, el 90% de los datos que podemos encontrar en Internet, provienen de los dos últimos años.

¿Qué es el Big Data?

Entendemos por Big Data toda la información de gran volumen que no podemos analizar de forma tradicional. Es decir, todos los datos que puede recibir una tienda online de su mercado y sus clientes, que deberá de analizar para poder sacar conclusiones. Como bien sabemos, en cualquier estrategia de marketing, este pilar es primordial, ya que no nos sirve de nada llevar a cabo muchas técnicas si no analizamos qué funciona y que no.

Con el marketing de Big Data nos permite medir el éxito del feedback con nuestros clientes y si las campañas que llevamos a cabo van por buen camino. Además, analizando estos datos, nos permite ofrecer a nuestros clientes de nuestra tienda virtual una oferta de los productos más personificada. Es el caso del retargeting, recogen los datos de las tiendas online que más les interesa a los usuarios para así cuando visiten otros negocios online les parezca el banner.

Características Big Data

Según el libro “Understanding the Big Data” publicado por IBM en 2012, hay cuatro características importantes en el marketing de BIG Data:

  • Volumen: es la cantidad de datos que recogemos de cada fuente que aplicamos.
  • Variedad: poder obtener los datos de diferentes formas y técnicas. Cuanta más información de diferentes lugares mejor.
  • Velocidad: Es el tiempo que pasa desde que se recogen los datos hasta que se saca un análisis y una conclusión.
  • Veracidad: que los datos que recogemos realmente son los que nos sirven para tomar decisiones.

Diferencia entre datos estructurados y no estructurados.

Los datos no estructurados son los que no tienen categoría, y por lo tanto difícilmente serán útiles para nuestras estrategias de marketing. Caso contrario son los datos estructurados, estos tienen categoría y nos permiten junto con otros datos tomar las decisiones oportunas. Por ejemplo, estos datos se pueden conseguir con una estrategia de Social Media: cuantos emails han abierto nuestros clientes, rebotes, clicks, cuantas visitas, horario que más se conectan los usuarios en las redes sociales…  El significado es que por sí sólo depende de qué dato no puede tener mucho significado, pero cuando se le junta con otro, la importancia del dato aumenta considerablemente.

Por lo tanto, será muy importante que en nuestra estrategia de datos, conseguimos que esa información que ahora tenemos sin categoría los convertimos en datos estructurados, para así poderlos usar y unirlos con otros datos ya estructurados. De esta manera haremos un análisis más completo (sobretodo sacar los datos de las redes sociales e identificar los cambios en los comportamientos de los usuarios). Con esta técnica de marketing permite a nuestro negocio online tomar las decisiones de una forma más rápida y además.

Infografía del marketing del Big Data:

Fuente del artículo: merca20

Comentarios:

Deja un Comentario