2015, año de oportunidades para el m-commerce español

2015, año de oportunidades para el m-commerce español

Actualmente son los usuarios cada vez más adaptados al nuevo mundo que les ofrece la palma de su mano en cuanto a smartphones y tablets se refiere los que tienen puestas en el m-commerce todas las miradas como poderoso medio de ventas. Por regla general en España los consumidores acceden a la red desde estos pequeños aparatos entre dos y tres horas al día para mirar el correo, realizar transacciones, leer noticias o comprar/reservar entradas, así que es de esperar que también se dirijan con mayor o menor asiduidad a páginas de comercio electrónico en poco tiempo, gastándose en previsión entre 2.000 y 6.000 millones de euros en 2015 según los estudios de PayPal, IPSOS y el Centre for Retail Research.

Precisamente la plataforma de pagos estadounidense ha visto incrementar este desembolso por m-commerce de un 1% en 2012 a un 20% en el presente año, y no es para menos, uno de los sectores mejor posicionados como es el de la moda -conocedor mejor que ningún otro del potencial de este medio- se afianza con el portal español líder en ventas Privalia, que aumentó a través de este medio en más de un 50% el tráfico el año pasado. Los datos van en la línea del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C, realizado cada año por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) que reveló la cifra de 2,1 millones de compradores online en nuestro país en 2012. De todas formas pese a estas cifras, todavía hay una serie de retos que hacen comprender el largo camino que el m-commerce tiene en nuestro país: comparados con el resto de Europa somos líderes en porcentaje de población que cuenta con smartphones pero los últimos en utilizarlo para acceder a tiendas online y eso que paradójicamente se estima que hacia marzo de 2014 se contaban por millares (cerca de 85.000 tiendas online activas sólo en España) aunque de las cuales, la gran mayoría todavía no disponga de una aplicación móvil Android o iOS para vender en m-commerce, razón por la que se espera una adaptación masiva a dichos dispositivos de aquí a final año y durante todo el que viene. La app, aparte de una estrategia donde la marca puede controlar todo el proceso y además adaptarse al terminal desde la que se utiliza, permite también jugar con la geolocalización o la parte más social del proceso de compra, una gran ventaja respecto a las conexiones tradicionales.

En definitiva, poco queda para que los consumidores veamos al mercado dispuesto a saciar todas nuestras necesidades móviles, lo que no quita que sigamos accediendo a la web corporativa y a la tienda virtual a través del navegador de nuestro smartphone o tablet y que éstas igualmente deban prepararse para tal revolución. ¿Todavía te resistes al m-commerce o ya eres un consabido usuario? Si estás pensando en adaptar tu tienda online para el futuro, este es sin duda el mejor momento.

Deja un Comentario